La regla monetaria de Friedman es una política de manejo de los flujos monetarios propuesta por Milton Friedman, que consiste en aumentar la cantidad de dinero de la economía de manera estable y siguiendo el crecimiento de la producción nacional.

La regla monetaria de Friedman consiste en aplicar una tasa de crecimiento del dinero que sea similar a la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). El objetivo principal de esta regla es mantener la estabilidad de precios.

Fundamentos de la regla monetaria de Friedman

Friedman tenía un pensamiento económico liberal y por ende desconfiaba de la eficacia de las intervenciones en el mercado. Una mejor alternativa a la intervención era que el gobierno (o el Banco Central) se encargara de garantizar la existencia de un marco financiero estable, dejando que las fuerzas del libre mercado actuaran para realizar los ajustes necesarios en la economía.

En efecto, Friedman intentó demostrar que gran parte del origen y agravamiento de los ciclos económicos por los que pasó Estados Unidos, fue la intervención equívoca o tardía de la autoridad monetaria. Además, Friedman no creía que los agentes fueran fáciles de engañar, los agentes serían capaces de hacer predicciones razonables sobre las variables económicas y podían incluso, anticipar la intervención del gobierno.

La teoría cuantitativa del dinero y la regla monetaria de Friedman

Una forma sencilla de analizar la regla de Friedman es utilizando la teoría cuantitativa del dinero que tiene los siguientes elementos:

MV = Py

Donde:

Ahora, considerando esta relación, la regla monetaria de Friedman busca la estabilidad de precios lo que conlleva a que M se ajusta para equilibrar la ecuación.

De esta forma, considerando que sólo cambian las variables que mencionamos y lo demás permanece constante:

  1. Si “y” aumenta, se debe aumentar “M”. De hecho, M debería crecer a una tasa estable y moderada que siga la tendencia de largo plazo de crecimiento del PIB. Luego, si “V” está constante, “P” también lo estará.
  2. Si “P” cae, se debe subir “M”. El objetivo es evitar la deflación de precios.
  3. Si “V” cae, se debe subir “M”. Una contracción de la oferta monetaria reflejada en una disminución de “V” implica que debemos aumentar “M” para estabilizar el nivel de precios.

Regla monetaria de Friedman comparada con la de Hayek

La regla monetaria de Friedman tiene como objetivo central la estabilidad de precios. Hayek en cambio, busca una política monetaria neutral con respecto al ahorro y la inversión, de modo que su objetivo será mantener el ingreso nominal constante.

En ambas reglas se trata de evitar la contracción de dinero que puede agudizar los períodos recesivos. De esta forma, si cae V, debe aumentar M.