En el ámbito contable, el valor residual es el valor que tiene un inmovilizado al final de su vida útil, una vez deducidos los gastos por amortización y depreciación.  Desde otro punto de vista, el valor residual es el importe que la empresa espera obtener al vender el inmovilizado cuando finalice su vida útil.

Cuando compramos un inmovilizado como por ejemplo un vehículo, esperamos que cuando termine su vida útil (15 años por ejemplo), podamos venderlo por una cierta cantidad. Esta cantidad es el valor residual.

Factores a tener en cuenta para calcular el valor residual

Hay una serie de factores que es necesario analizar para comprender la definición de valor residual:

  • En primer lugar, el valor residual únicamente se calcula sobre los inmovilizados.  Es decir, sobre edificios, maquinarias, elementos de transporte, etc. No se calcula valor residual sobre otros elementos patrimoniales (otros activos, como existencias, o pasivos)
  • Valor inicial del inmovilizado. Partimos de este valor, que será el valor de adquisición o el coste de fabricación.
  • Del valor del inmovilizado se deducen los gastos de amortización y depreciación. Estos gastos se imputan al inmovilizado por el uso o por el paso del tiempo. La amortización se calcula durante los años de vida útil de inmovilizado; una vez que se ha agotado la vida útil, no se imputan gastos de amortización ni de depreciación.

Por ejemplo, si un inmovilizado tiene una vida útil de 10 años se amortizará durante esos 10 años. En el año 10 se podrá obtener el valor residual mediante el siguiente cálculo:

Valor residual = Valor del inmovilizado – Gastos de amortización/depreciación

Ejemplo cálculo del valor residual

Imaginemos el siguiente ejemplo: una empresa adquiere una maquinaria por 100 unidades monetarias. Esta maquinaria tiene una vida útil de 4 años, durante los cuales amortiza 20 unidades monetarias cada año. ¿Cuál es el valor residual de la maquinaria?

En primer lugar se puede obtener el valor residual porque la maquinaria es un inmovilizado. El valor de adquisición es de 100 unidades monetarias, mientras que la amortización acumulada durante los 4 años es 80 unidades monetarias (20 unidades monetarias cada año). Por tanto, el valor residual es de 20 unidades monetarias (100-80).

Implicaciones del valor residual en el cálculo de la amortización

En ocasiones el valor residual es una cantidad que estima el legislador o la propia empresa. Por ejemplo, se puede establecer que el valor residual de una maquina es el 5% de su valor de adquisición. Esto tiene una serie de implicaciones en el cálculo de la amortización anual, que veremos con el siguiente ejemplo:

Una empresa adquiere un coche que tiene un valor de adquisición de 100 unidades monetarias, cuyo valor residual es del 20% del valor de adquisición. La vida útil es de 4 años y se practica una amortización lineal. ¿Cuál es la amortización anual del coche?

El valor residual es de 20 unidades monetarias. Para calcular la amortización hay que minorar este valor residual del valor de adquisición: es decir, 80 unidades monetarias (100-20). Sobre este valor dividimos los años de vida útil y obtenemos una amortización anual de 20 unidades monetarias ( 80 / 4 años ).