Las políticas monetarias han funcionado mejor que las fiscales durante la crisis

La crisis global que afectó al mundo entero desde el año 2007 ha dado lugar a profundos cambios. Países que parecían encaminados indefinidamente por la senda de la prosperidad han acabado sumergidos en la recesión, mientras que otros, aun partiendo de una situación de desventaja, aprovecharon la nueva coyuntura económica para fortalecer su crecimiento.

Cómo terminar con el desempleo estructural en España

El pasado 4 de abril el Gobierno español comunicaba una caída del paro en 83.599 personas, llevando el número total de parados a 4.011.171 y la tasa de desempleo al 21%, después de un ligero repunte en el primer trimestre. Estos datos confirman la tendencia bajista del desempleo desde 2014, después de seis años de fuertes subidas. De esta forma la tasa de desempleo española se aleja de su punto máximo (27,16%) en abril de 2013 pero aún parece imposible volver al mínimo histórico de 7,95% en el segundo trimestre de 2007. Tenemos por tanto un índice de desempleo que ha subido rápidamente a causa de la recesión, pero que se reduce solo moderadamente cuando vuelve el crecimiento.

La ley de rendimientos decrecientes está lastrando el crecimiento de la India

India está viviendo un crecimiento superior al resto de países emergentes, pero la productividad en cambio, sigue siendo una de las debilidades de su actual modelo productivo, que junto a la mano de obra barata, provoca que la producción que aporta cada nuevo trabajador sea cada vez menor, cumpliendo la ley de rendimientos marginales decrecientes.

Repercusión del escándalo Volkswagen en la economía alemana

El 18 de septiembre de 2015 un informe de la Environment Protection Agency denunciaba la falsificación de los datos de emisiones de CO2 de los vehículos comercializados por el grupo Volkswagen en Estados Unidos. En los días siguientes a esta publicación las sospechas ya se extendían al resto de países donde el grupo empresarial desarrolla sus actividades y las acciones de la compañía se desplomaban en la bolsa de Frankfurt.

El trabajo ya no es necesario

La informática, la robótica y la inteligencia artificial están provocando que el trabajo humano ya no sea necesario.

Brasil, de economía estrella a estrellada

Hace unos años todo el mundo adoraba Brasil, era la darling de los mercados y la mayor economía de Latinoamérica, todos querían invertir en ella. Lo tenía todo, crecimiento económico espectacular, 200 millones de habitantes, bajo desempleo, el Real apreciándose,

Tener nuestra empresa en la red es esencial

Todos los organismos internacionales se hartan de aconsejar a España que mejore el sistema de creación de empresas

El crédito en la zona euro

Las contrapartidas de los agregados monetarios son utilizadas a menudo para analizar el funcionamiento de una economía. A través del balance consolidado de las Instituciones Financieras Monetarias, se pueden calcular dichas partidas, que nos pueden proporcionar información muy valiosa para hacer predicciones económicas.

Valores estrella del IBEX 35

 A pesar de las altas volatilidades que están sufriendo los mercados de renta variable y en especial el IBEX 35 en los últimos días, nuestra visión a medio largo plazo es positivatanto para la renta variable europea como para el caso de un potencial alcista en el IBEX 35. La selección de 5 valores estrella nos lleva a pensar en el Banco Santander, Iberdrola, BME, Dia y Mapfre.

Una cara nueva no cambiará nada

La sensación de cambio ha inundado España sin que Podemos haya celebrado todavía una victoria electoral. La formación que muchos medios nos han vendido como “izquierda radical”, Syriza, ganó las elecciones celebradas el pasado domingo en Grecia, y formará gobierno con un partido situado en la antítesis ideológica de la formación liderada por Alexis Tsipras, la derecha nacionalista ANEL.

Load More Posts
Haciendo fácil la economía