El FMI apoya a Ecuador con USD 4.200 millones

La economía de Ecuador no pasa por su mejor momento. La deuda pública ha aumentado durante los últimos años, el empleo se encuentra estancado y tanto el PIB como la inflación no ofrecen buenas perspectivas. En esta situación el FMI ha decidido ayudar a Ecuador con 4.200 millones de dólares.

La economía de Ecuador pasa por momentos complicados. Durante los últimos ejercicios, la economía se ha venido debilitando. En este sentido, el FMI ha decidido apoyar al Gobierno de Ecuador con 4.200 millones de dólares, incluyendo una serie de medidas cuyo objetivo es fomentar el crecimiento sólido y sostenible de su economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Ecuador llegaron a un acuerdo el pasado 11 de marzo. Los pilares sobre los que se fundamentó el acuerdo entre el organismo presidido por Christine Lagarde y el Gobierno ecuatoriano fueron cinco:

  • Impulsar la competitividad
  • Fortalecer la situación fiscal del país
  • Crear empleo sostenible
  • Mejorar la igualdad y la situación de los más vulnerables
  • Luchar contra la corrupción y fomentar la transparencia

En palabras de Christine Lagarde:

El Gobierno de Ecuador está introduciendo un amplio programa de medidas cuyo objetivo es modernizar la economía y facilitar la llegada de un crecimiento robusto, sostenido y equitativo.

Christine Lagarde

Situación actual de la economía de Ecuador

Y es que la economía del país, como decíamos al principio, no pasa por su mejor momento. El producto interior bruto (PIB) y la inflación están de capa caída, el comercio exterior se ha desacelerado, la tasa de desempleo ha crecido y la deuda pública se ha triplicado en los últimos ocho años.

Nota: El dato de 2019 es la previsión que ofrece actualmente el FMI

PIB, inflación y desempleo

Pib Ecuador

El ritmo de crecimiento del producto interior bruto (PIB) ecuatoriano se ha reducido enormemente. Más si cabe, si tenemos en cuenta que lo que se muestra en el gráfico anterior es el crecimiento del PIB nominal. Las previsiones que arroja el FMI en su último informe sobre el PIB se encuentran en terreno negativo. Es decir, se espera que la economía ecuatoriana decrezca en términos reales durante este año 2019. Esto implica a su vez, encontrarse por debajo de la media de los países de su región.

Inflación En Ecuador

Desde el estallido de la crisis financiera de 2008, la inflación ha venido cayendo. Esto no es algo necesariamente negativo, pero quizá ha podido estar motivado por la desaceleración de la economía en general. En 2018 Ecuador coqueteó con la deflación, una situación que en caso de persistir no sería nada buena para el país. Para 2019, se espera un repunte de la inflación, por lo que casi se puede descartar la caída en una espiral deflacionista.

Tasa De Desempleo En Ecuador

Cómo era de esperar en un entorno de desaceleración del crecimiento y caída de precios, el desempleo ha aumentado. Aunque sigue en tasas muy bajas, desde 2014 ha abandonado la tendencia de reducción de la tasa de desempleo. Con las políticas que el FMI recomienda al Gobierno, si Ecuador crece, no sería raro volver a ver una reducción de la tasa de desempleo.

Comercio exterior y deuda pública

Por último, la situación del comercio exterior y de la deuda pública tampoco ha mostrado buenos resultados.

Evolución Del Comercio Exterior En Ecuador

Las importaciones se han mostrado volátiles y las exportaciones redujeron el ritmo de crecimiento entre 2014 y 2018 situándose en terreno negativo. En general, el comercio exterior de Ecuador se desaceleró, aunque se espera que en 2019 salga de terrenos pantanosos.

Deuda Pública Ecuador

En último lugar, pero no por ello menos importante, nos encontramos con un aumento de la deuda pública como porcentaje del PIB nada desdeñable. Hacia 2012 se situaba alrededor del 17% y actualmente se encuentra en la zona del 50% sobre el PIB. Cómo ya ha ocurrido en otros países, el aumento de la deuda (como % del PIB) no es buena señal. Al final, si el aumento de la deuda persiste la consecuencia lógica son subidas de impuestos y recortes de gastos que no benefician a la población. El Estado se hace insostenible y se ve obligado a hacer reestructuraciones.

En conclusión, Ecuador no pasa por su mejor situación económica. Sin embargo, con la ayuda económica del FMI y la implementación del nuevo paquete de medidas podría volver a la senda del crecimiento. Si bien es cierto, todo sea dicho, que deberá luchar contra la desaceleración de la economía mundial.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario