Perú y Australia logran alcanzar un acuerdo de libre comercio

APEC 2017

Después de varios meses de negociaciones, Australia y Perú han logrado alcanzar un acuerdo en materia comercial. Tanto el ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, como su homólogo peruano,  Eduardo Ferreyros, han firmado un tratado comercial en Canberra cuya finalidad es una importante reducción de las barreras arancelarias.

Al término de la Segunda Guerra Mundial y con la firma de los acuerdos de Bretton Woods se pretendía poner fin al proteccionismo que había imperado entre 1914 y 1945. Y es que un avance importante para la concordia y la prosperidad económica mundial debían llegar a través del libre comercio. Desde entonces, en el plano internacional se ha trabajado mucho para reducir los aranceles, todo ello a través de un sistema de reglas comerciales negociadas y consensuadas, pero también mediante acuerdos que supriman o reduzcan las barreras al comercio.

En esta línea han actuado Perú y Australia, que han conseguido alcanzar un acuerdo bilateral. El objetivo de este tratado es que el libre comercio entre ambas naciones aumente el bienestar, reduciendo la pobreza y estimulando el desarrollo. También se espera que el acuerdo tenga efectos positivos sobre los niveles de empleo. Precisamente, Adam Smith, a quien muchos consideran el padre de la economía moderna, sostenía que el libre comercio contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Importantes reducciones arancelarias

El acuerdo de libre comercio entre Perú y Australia (conocido como PAFTA), estará completamente operativo en un plazo de cinco años, con el 99% de los productos libres de aranceles. En otras palabras, los productos australianos que entren en Perú no deberán pagar impuestos por entrar en territorio peruano.

Por su parte, Perú podrá exportar el 93% sin necesidad de pagar aranceles. Ahora bien, los coches usados no estarán exentos de aranceles. Pese al esfuerzo por reducir las barreras comerciales, ciertos productos peruanos deberán continuar cumpliendo la exigente normativa australiana de cuarentena. Es el caso de los aguacates y arándanos que exporta Perú.

Los productores australianos podrán encontrar un atractivo mercado en Perú. Y es que la apertura al comercio internacional siempre ofrece interesantes oportunidades de negocio en nuevos países. Los australianos exportarán carne, arroz, productos lácteos, azúcar, fármacos y equipamiento médico entre otros.

Un acuerdo que permite un gran abanico de intercambios

Parece que en gran medida los acuerdos comerciales suelen centrarse en las exportaciones e importaciones de productos relacionados con el sector primario, sin embargo, el comercio también ofrece sustanciosos beneficios para el sector secundario. Es por ello que el acuerdo tendrá un importante peso en actividades como la minería, que podrá abastecerse de equipos y servicios para su actividad. Tampoco hay que olvidarse del sector servicios, que cada vez tiene mayor peso en el comercio internacional. En este sentido se favorecerá la exportación de servicios relacionados con la educación y de servicios legales y financieros.

El acuerdo suscrito entre Perú y Australia, que se espera que mejore el bienestar de ambos países y mejore el abastecimiento de bienes y servicios, es el resultado de unas negociaciones que se enmarcan en el Foro de Cooperación Asia Pacífico que tuvo lugar en Vietnam.

Ya antes de la firma del acuerdo en Camberra, el volumen de intercambio entre ambos estados era notable. Estamos hablando de un comercio que en el año 2016 fue de un total de 443 millones de dólares estadounidenses.

El futuro que depara el denominado PAFTA parece esperanzador y atractivo. Los intercambios comerciales pueden mejorar el acceso de la población a un abanico más amplio de bienes y servicios, así como permitir nuevos escenarios de negocio a las empresas australianas y peruanas.

 

 

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA