¿Por qué Warren Buffett ha duplicado beneficios en el tercer trimestre?

Warren Buffett

Resulta espectacular escuchar que el grupo Berkshire Hathaway que encabeza Warren Buffett ha duplicado sus ganancias en el tercer trimestre. Sin duda alguna, Warren Buffett es considerado uno de los mayores expertos en inversiones y uno de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Por ello, cabe preguntarse: ¿Qué hay detrás de ese espectacular incremento de los beneficios de Berkshire Hathaway?

Comencemos por explicar qué clase de empresa es el grupo Berkshire Hathaway. Se trata de una compañía estadounidense fundada en Rhode Island en 1839, que comenzó desarrollando su actividad en el sector textil. Sin embargo, tras la llegada de Warren Buffett en 1962, este conglomerado empresarial ha cambiado mucho y los tiempos del textil hace tiempo que son cosa del pasado. Actualmente, el grupo que lidera Buffett, opera en sectores como el de los seguros, la joyería o la construcción.  También hay que recordar que Berkshire Hathaway invierte en el sector de la alimentación, en compañías automovilísticas o en el sector financiero.

Pero regresemos al presente. Las cifras del tercer trimestre de 2018 parecen arrojar datos muy positivos, pues Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio de 6.880 millones de dólares. Esto supone el doble de beneficio si lo comparamos con el tercer trimestre de 2017, que se saldó con unos beneficios de 3.440 millones de dólares.

Baja fiscalidad y menos catástrofes naturales

Ahora bien, ¿a qué se debe este extraordinario crecimiento del beneficio de Berkshire Hathaway? La respuesta es sencilla, dado que la compañía tiene una fuerte presencia en el sector de los seguros. En este sentido, las aseguradoras se han enfrentado a menos desastres naturales, lo que ha supuesto que tengan que efectuar muchos menos desembolsos como consecuencia del pago de indemnizaciones. El año 2018 ha sido un año mucho más tranquilo que 2017. Basta echar la vista atrás y recordar los tres huracanes que asolaron Estados Unidos y el terremoto que padeció México. De ahí que las fuertes indemnizaciones que tuvieron que pagar las aseguradoras recortasen el beneficio de grupos empresariales como Berkshire Hathaway.

Una segunda causa que explica los beneficios de Berkshire Hathaway se encuentra en la política fiscal llevada a cabo por el gobierno que preside Donald Trump. El presidente estadounidense, ha apostado por unos impuestos bajos para estimular la actividad empresarial e impulsar la economía nacional. Así pues, la ecuación es sencilla: a menores impuestos, mayor beneficio empresarial.

Con estos buenos resultados, Warren Buffett dispone de mayor liquidez para llevar inversiones. Por ello, Berkshire ha decidido comprar acciones propias por valor de 928 millones de euros. Comprar acciones propias supone que la empresa se convierta en accionista de sí misma. No obstante, la experiencia ha demostrado que en ocasiones, la autocartera se ha empleado para esconder fraudes empresariales. Ahora bien, no es el caso de Berkshire Hathaway que, ante la dificultad para encontrar inversiones rentables, ha apostado por la adquisición de acciones propias.

No todo son ventajas

Si hay algo que haya caracterizado a los mercados en el presente 2018 ha sido su inestabilidad. Ni el popularmente conocido “oráculo de Omaha” se ha librado de las turbulencias. Entre los percances de este año se encuentran las inversiones llevadas a cabo en el sector financiero y en la alimenticia Kraft Heinz.

Si examinamos a fondo la política de inversiones de Berkshire Hathaway encontraremos participaciones áreas de negocio muy diversas. En este sentido, Berkshire Hathaway apuesta por empresas del sector de la alimentación, empresas de pilas y linternas como Duracell, compañías del ferrocarril o fabricantes de pinturas.

El lastre de Kraft Heinz y los números rojos del sector financiero

Las inversiones de Buffett se han visto especialmente lastradas por su inversión en Kraft Heinz. Estamos hablando de que Berkshire Kraft posee más de 325 millones de acciones en esta gran empresa de la alimentación.

La inversión en Berkshire Kraft se ha resentido por una sencilla razón: un cambio en el tipo de productos que demandan los consumidores. Frente a los alimentos procesados, el público se ha decantado por otra clase de alimentos más sanos. Tampoco hay que olvidar que la dura competencia a través de la política de precios bajos llevada a cabo por Amazon y Walmart ha terminado por afectar al valor de las acciones de Kraft Heinz y por extensión a Berkshire Hathaway.

No hay que olvidar que Berkshire Hathaway ha invertido en financieras que están en números rojos en el año 2018. Entre estos nombres cabe citar a US Bancorp, Wells Fargo, Bank of New York Mellon y Bank of America.

A pesar de los escollos encontrados en Kraft Heinz y el sector financiero, será interesante ver cómo evolucionan las inversiones de un gurú como Warren Buffett. Especial atención merece su apuesta por una compañía tecnológica como Apple. Si bien, no hay que olvidar que el gran beneficio logrado por Berkshire Hathaway se debe a la bajada de impuestos y al descenso de las indemnizaciones en el sector de los seguros.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA