En nuestro día a día, constantemente tomamos decisiones económicas. Gastar, ahorrar, invertir… ¿Cuál es la elección acertada? ¿Estás gestionado bien tu dinero?
De repente, la educación financiera se convierte en una herramienta imprescindible en nuestra vida. Y es que, una buena educación financiera nos permite aprovechar oportunidades clave en nuestra vida y nos ayuda a tomar las decisiones oportunas.
Pese a que disciplinas como la Economía van ganando peso en los programas educativos, aún queda mucho camino por recorrer en el terreno de la educación financiera.
El día a día plantea retos a nuestras finanzas personales: pedir una hipoteca, invertir en bolsa, ahorrar o protegerse frente a posibles estafas. Es aquí donde la educación financiera puede ser una brújula e incluso, un salvavidas.
Por ello, es importante adquirir una cultura financiera desde una edad temprana. Estos conocimientos nos ayudarán a afrontar decisiones económicas, a protegernos de los riesgos y a gestionar mejor nuestras finanzas personales.
Es por eso que en Economipedia, en nuestro objetivo de mejorar la vida financiera de todas las personas de habla hispana, hemos creado este programa educativo de educación financiera.
Y si quieres descubrir más información para seguir formándote en educación financiera visita esta página donde encontrarás artículos, guías, consejos, libros y cursos, con todo lo que necesitas sobre educación financiera.
La importancia de un buen punto de partida
Desde la infancia, es importante despertar la curiosidad en los más pequeños sobre cómo conseguir dinero, cómo gestionarlo y cuáles son las consecuencias de tomar ciertas determinaciones.
En este sentido, los más pequeños deben saber cómo administrar sus pagas y propinas. De este modo, se aprenderán las primeras nociones sobre lo que suponen el gasto y el ahorro.
Administrar correctamente tu dinero, también implica ser un consumidor responsable. Por ello, los más pequeños empezarán a comprender lo que significa el consumismo y un mundo cargado de publicidad que no para de generar necesidades en los consumidores.
Este consumismo y un pequeño presupuesto que gestionar llevan a los jóvenes a plantearse cuáles son sus verdaderas necesidades, hasta dónde pueden gastar y cuándo es el momento de ahorrar.
¿Qué nociones y conceptos aporta la educación financiera a la vida cotidiana?
A lo largo de nuestra vida, estaremos obligados a gestionar un presupuesto, tratando de hallar un equilibrio entre los gastos que precisamos para satisfacer nuestras necesidades y entre el ahorro que requeriremos para posibles emergencias o importantes inversiones.
Para ello, será necesario una planificación, teniendo en cuenta el periodo de tiempo y unos objetivos personales realistas acordes con nuestro nivel de ingresos.
Igualmente, la educación financiera no solo nos ayuda a planificar nuestra vida, sino que nos permite calcular los intereses que nos brindará el banco o nos ayuda a anticipar los impuestos que deberemos detraer de nuestra nómina.
Por otra parte, la educación financiera implica una imprescindible reflexión antes de elegir. Esto supone valorar las alternativas de inversión, informarnos a conciencia y plantearnos las preguntas oportunas antes de contratar un plan de pensiones o entrar en un fondo de inversiones.
En otras palabras, la educación financiera está omnipresente, pues nos afecta en todos los aspectos de la vida. Ayuda a que podamos disfrutar de nuestros recursos económicos en el presente, al tiempo que pensamos en las necesidades del mañana, pensando en el ahorro de cara a una futura jubilación.
¿Qué ventajas aporta la educación financiera?
Al ser conscientes de nuestros ingresos y gastos, la educación financiera permite organizar nuestra vida y nos ayuda a marcarnos unas metas realistas. Todo ello se traduce en una gestión más eficiente del patrimonio familiar y, por tanto, en un mayor bienestar familiar, social y económico.
El ahorro es un elemento clave de la educación financiera. Así, con una visión razonable del equilibrio entre el gasto y el ahorro, es posible satisfacer el consumo presente sin comprometer el futuro. Gracias a este ahorro eficiente, hay un margen de seguridad para los años venideros.
Otro problema bastante habitual en el contexto actual son las estafas, sobre todo en el complejo mundo de internet. Pues bien, una buena cultura financiera nos ayuda a discernir una oferta honesta de un fraude. Aquellos que poseen conocimientos financieros son capaces de discernir el engaño de una oportunidad.
Más allá de las estafas, un concepto clave en la economía es la eficiencia. Así pues, podríamos ver la economía como la suma de numerosas decisiones que toman los individuos. Esto supone que, si tenemos consumidores responsables y reflexivos, tendremos a nivel global una economía mucho más eficiente. Esto supone que una sociedad de consumidores eficientes trae consigo el bienestar general.
Queda claro que los inversores con cultura financiera son inversores eficientes, tienen como resultado mercados más eficientes. Esta forma de actuar trae consigo, no solo una mayor confianza a nivel individual, sino que conlleva una confianza generalizada en la economía.
No hay que olvidar una gran pregunta: ¿Es bueno endeudarse? ¿Cuándo y hasta qué punto puedo endeudarme? De nuevo, la educación financiera volverá a jugar un papel determinante. Gracias a ella, podremos calcular los intereses de la hipoteca, nuestra capacidad para afrontar nuestras deudas y cuál será nuestro límite de endeudamiento.
¿Cómo puedo mejorar mi cultura financiera para que mejore mi vida?
La forma más directa y habitual de mejorar tus conocimientos financieros es acudir a instituciones tradicionales. En otras palabras, puedes estudiar Economía y Administración de Empresas en institutos y universidades o inscribirte en cursos. También puedes acceder al Campus de Economipedia y empezar a aprender desde ya de mano de grandes expertos en cada materia.
Desde Economipedia, nos hemos volcado en democratizar la educación financiera, no solo aportando un gran diccionario económico, sino analizando la actualidad económica y poniéndola al alcance de todos. Como parte de este gran esfuerzo, también ofrecemos cursos que te ayudarán a conocer los fundamentos de la economía y que te ayudarán a tomar las decisiones claves a la hora de realizar tus inversiones.
Una extraordinaria fuente de conocimiento son los libros. Economistas e inversores recogen sus experiencias en magníficas obras. Su experiencia puede señalarte el camino o, al menos, ayudarte a plantearte las preguntas adecuadas.
Leer es una magnífica forma de adquirir conocimientos y no solo a través de libros. Estar al tanto de la actualidad económica nos ayuda a comprender el contexto en el que nos encontramos. De ahí que la prensa económica, los blogs y webs especializadas de economía sean una herramienta de gran valor. En sus análisis, los economistas desgranan las claves económicas, proponen estrategias de inversión, alertan sobre posibles estafas y nos ayudan a construirnos una imagen de conjunto sobre las finanzas.
Nada desdeñables son los medios de información no convencionales. Estamos hablando de podcast, canales de YouTube y redes sociales. Se trata de un enfoque directo, dinámico y cercano de la economía y las finanzas.
No olvides que la buena marcha de la economía mundial pasa necesariamente por una buena educación financiera. Por ello, es necesario tener en cuenta qué supone administrar un presupuesto personal. Recuerda que si, como sociedad, gestionamos nuestras finanzas personales de manera eficiente, lograremos el bienestar y la prosperidad económica a nivel mundial.
Cristian75 dice
Magnífica materia esta de la educación financiera, me encanta hacer cursos y leer libros sobre el tema. Amo el dinero, la libertad y la felicidad.