Anarquía

La anarquía es un modelo de pensamiento caracterizado por la defensa de la libertad individual de actuación en materia social, política y económica, de modo que supone la no necesidad de estructuras de gobierno y control social.

La postura ideológica de la anarquía establece predominantemente el dominio del caos por encima de todo rigor jerárquico o institucional. Es decir, la no necesidad de un modelo de control social que anule la libertad y la predominancia del individuo.

Esta situación planteada teóricamente tiene como principal resultado un vacío de poder. En otras palabras, existe una situación de igualdad total entre todo individuo dentro del entorno social en el que habita y convive.

Esto sucede porque según este argumentario, cada ser humano es libre y tiene la capacidad para desenvolverse en su entorno social.

Es decir, prevalecería la libertad de naturaleza colectiva frente a un poder público que ejercer el control junto al monopolio del uso de la fuerza en un territorio.

De este modo, la convivencia y estructuración de una sociedad se alcanza por inercia una vez se establecen las costumbres de una población a lo largo del tiempo. La base para ello debe ser un sistema horizontal y no vertical basado en niveles jerárquicos.

Evolución histórica del concepto de anarquía

Desde las primeras posturas filosóficas (especialmente las de los pensadores de la Grecia clásica) han existido matices relacionados con lo que posteriormente se denominó la teoría anárquica.

Así ha existido un avance histórico siguiendo la evolución de los cambios sociales y, por ello, de las distintas posturas ideológicas y filosóficas.

El resultado apareció inicialmente con las primeras teorías formalmente anarquistas del siglo XVIII, las cuales partían desde la premisa de la no necesidad de plantear un control social por medio de estructuras de poder.

En ese sentido el movimiento conocido como anarquismo puso base formal a esta teoría aplicándolo a la realidad práctica: política, económica y modelo de sociedad.

Además sirvió como idea frontalmente opuesta a la teoría capitalista y la aparición de un nuevo orden social producto del crecimiento de la burguesía. Si bien es cierto, que otros autores han expuesto la posibilidad de la existencia del anarcocapitalismo. Las críticas a este último, se basan en que en el anarcocapitalismo las estructuras de poder se generan con el capital.

Extensión y aplicación social de la anarquía

Por medio de la anarquía se plantea el estado natural de las cosas, fuera de toda organización impuesta y planteando la eliminación de clases sociales y todo tipo de élites económicas, políticas y sociales.

Mediante la evolución histórica de doctrinas de carácter anárquico y la experiencia en diverso pueblos y civilizaciones, se dio lugar al anarquismo como modelo ideológico. Este modelo se ha adaptado a múltiples análisis en los últimos siglos, como el anarcocomunismo o anarcocapitalismo, entre otros.

Independientemente de las aplicaciones prácticas de la anarquía en políticas económicas,
sociales y de otros tipos, comúnmente se ha relacionado este tipo de posiciones ideológicas con la utopía.

Ejemplo de ello son ramas como el comunismo o el socialismo utópico inicial, muy ligados
ambos a este tipo de planteamientos de sociedad ideal. El concepto de la creación de comunas o falansterios son también adaptaciones en la realidad de este tipo de ideas para la sociedad.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de marzo, 2020
Anarquía. Economipedia.com