Antisistema
Antisistema es un adjetivo atribuido a cualquier movimiento, grupo o persona que está en contra del orden establecido o status quo. Esto puede aplicarse al sistema económico, social o político.
Es decir, antisistema es todo aquel que está en contra del sistema instaurado en la sociedad, que puede ser la democracia, el capitalismo, la globalización u otro.
En todo caso, si tomamos el sentido más amplio del término, antisistema es el que se opone al orden impuesto, independientemente de cuál se trate.
Por tanto, en un país con un sistema comunista, un capitalista es un antisistema, pero en un país con libertades económicas un antisistema sería una persona con ideas comunistas.
Tipos de movimientos antisistema
Con antisistema podemos hacer alusión a una amplia variedad de movimientos que no necesariamente están vinculados ni tienen una ideología unificada. A continuación, describiremos algunos de ellos.
- Antiglobalización: Es un conjunto de movimientos sociales que coincidieron, hacia finales del siglo XX, en la crítica al proceso de globalización, argumentando que favorece la creación de puestos de trabajo con condiciones precarias y un crecimiento económico que no es sostenible. Esto último se relaciona principalmente al tema medioambiental, por el impacto generan las actividades económicas, particularmente aquellas que extraen los recursos naturales.
- Anticapitalismo: Agrupa a una serie de ideologías contrarias al capitalismo,por lo que buscan abolirlo o modificar alguno de sus fundamentos. Así, encontramos:
- Socialismo: El socialismo es un sistema económico y social que centra sus bases ideológicas en la defensa de la propiedad colectiva frente al concepto de propiedad privada.
- Marxismo: Sostiene que los medios de producción ( bienes de capital) deben ser propiedad común (del Estado) y no propiedad privada porque esto origina un sistema desigual donde el proletariado es explotado por el capitalista, quien se o apropiaría de la
- Socialdemocracia: No busca eliminar el capitalismo, sino diseñar un sistema económico donde se respete la propiedad privada, pero que sea más justo, aplicando , por ejemplo, impuestos a las personas con más ingresos para luego redistribuir lo recaudado entre los que menos tienen.
- Anarquismo: Es un modelo sociopolítico que se basa en la inexistencia de una forma de Estado o gobierno impuesto. Así, se prioriza el papel del individuo en la organización de un territorio en particular y su capacidad para asociarse.
- Antiimperialismo: Es una corriente que se opone a la subordinación política y/o económica de un país hacia otro. Usualmente se usa para hace referencia a la intervención estadounidense en otros países.
No obstante, no todo es blanco o negro. Es decir, se puede compartir el ideario socialista o capitalista sin ser un antisistema.
Antisistema en el ideario colectivo
En el ideario colectivo, el término antisistema suele ser vinculado a protestas sociales las cuales suelen siempre ser vinculadas por cierto sector de la opinión pública a prácticas violentas y delincuenciales.
Sin embargo, no se puede pensar que todas las personas o movimientos que están en contra del orden establecido van a aplicar prácticas violentas o que atenten contra la seguridad pública.