Aparato productivo

El aparato productivo es el conjunto de recursos, tecnologías, organización e instrumentos con los que cuenta un país para el desarrollo de bienes y servicios.

En otras palabras, el aparato productivo de una nación incluye todos los insumos y medios utilizados en las distintas actividades económicas.

Cabe precisar que el aparato productivo no solo incluye a empresas, sino a entidades sin fines de lucro e individuos que producen mercancías. Esto, con el fin de satisfacer tanto la demanda local como la demanda externa.

Objetivo del aparato productivo

El objetivo principal del aparato productivo es generar la oferta necesaria para satisfacer el requerimiento de los consumidores.

Asimismo, cabe resaltar que cuanto más sofisticada sea la estructura productiva de una nación, mayor será la capacidad de crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Sectores del aparato productivo

El aparato productivo se suele dividir en tres grandes sectores:

  • Primario: Se refiere a la extracción de recursos naturales. Dentro de esta categoría se incluyen la minería, pesca, ganadería, agricultura y silvicultura.
  • Secundario: También llamado sector industrial. Comprende negocios de producción que implican la transformación de insumos en bienes más elaborados.
  • Terciario: Es el sector de servicios. Acá se incluyen actividades tales como hotelería, restaurantes, comercio, administración pública, etc.

Desarrollo de la estructura productiva

El desarrollo del aparato productivo depende por una parte de los recursos naturales con los que cuenta un país. Pero influyen también, y de forma muy importante, los incentivos (positivos y negativos) que enfrentan las empresas y otros agentes económicos. Nos referimos a distintas variables, como las barreras burocráticas, y las detallaremos más adelante.

En ese sentido, cabe recordar principal objetivo de las compañías es obtener utilidades. Es decir, si la producción de un cierto bien o servicio puede ser rentable, los firmas buscarán y/o desarrollarán los medios para producirlo.

Existen varios factores que pueden afectar la rentabilidad de una determinada actividad y que por ende influirán en el comportamiento de las empresas. A continuación describimos algunos de los más importantes:

  • Regulación: Se requiere un marco regulatorio que facilite la actividad económica y favorezca la competencia. Esto será determinante para el desarrollo del tejido productivo de un país.
  • Impuestos/subsidios: Los subsidios a los negocios pueden impulsar el desarrollo del aparato productivo (Siempre y cuando este apoyo no limite artificialmente la competencia, sino el perjudicado será el consumidor). Lo contrario sucede, por ejemplo, si los impuestos son los altos o si existe mucha burocracia , ya que ambas situaciones limitan la competencia.
  • Inversión en I&D: La inversión en innovación y desarrollo es fundamental para mantener actualizado el aparato productivo de un país. De lo contrario, la infraestructura de la nación se irá quedando obsoleta y no podrá competir con la oferta extranjera.
  • Recursos: La disponibilidad de recursos, tanto capital humano capacitado como capital físico, son fundamentales para el desarrollo empresarial y capacidad productiva de un país.
  • Instituciones: Un marco legal transparente, confiable y conocido ayuda a que las empresas se desarrollen plenamente fortaleciendo el estructura productiva de una nación.

¿Quieres referenciar este artículo?

Paula Nicole Roldán , 29 de junio, 2017
Aparato productivo. Economipedia.com