Aristocracia
La aristocracia es un sistema de gobierno en la que la dirección gubernamental recae en unas pocas personas, que se identifican como las más preparadas.
Etimológicamente, la palabra aristocracia viene del griego y se compone por un lado de aristos que significa “los mejores” y por otra parte krátos cuyo significado es “gobierno”. De esta manera, aristocracia significa de forma literal el gobierno de los mejores.
En esta forma de gobierno, la dirección recae sobre unas pocas personas, las consideradas como las más sabias, capaces y diligentes. Que serían las encargadas de tomar las decisiones adecuadas en beneficio e interés del resto de habitantes del Estado.
Origen de la aristocracia
El origen del término lo encontramos en la Antigua Grecia. Es Platón el que defiende esta forma de organización gubernamental en su utopía del Estado ideal. Platón, en el desarrollo de esa utopía, defiende que la división social ha de hacerse en tres grandes clases. Por un lado, los artesanos y campesinos, inmediatamente por encima estarían los guerreros, y en la cúspide de la pirámide los filósofos.
Estos últimos los identifica Platón como los encargados de dirigir el gobierno de un determinado territorio. Por lo tanto, observamos claramente que se trata de una aristocracia.
Aristóteles, discípulo de Platón, le realiza una importante objeción. Defiende que no hay que olvidar que toda forma de gobierno puede degenerar en otra, y la aristocracia no es una excepción.
En este sentido, Aristóteles establece tres formas puras de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia, estas son las que buscan el bien común del conjunto de los gobernados. Sin embargo, cada una puede degenerar en otras, las formas impuras: tiranía, oligarquía y demagogia.
Dicho lo cual, la aristocracia puede degenerar en oligarquía, donde ya no se busca el bien común sino el enriquecimiento y la satisfacción de los intereses de la clase dirigente.
Anaciclosis
Polibio, historiador griego del siglo II a.C., desarrolló un concepto llamado anaciclosis, basándose también en los escritos anteriores de Aristóteles y Platón. La anaciclosis es una especie de rueda en la que se expone una determinada forma de gobierno seguida por su degeneración. A esta le seguiría otra forma deseable y su degeneración. Y así sucesivamente con los seis modelos de gobierno que había en la época.
La aristocracia se sitúa como la forma deseable que surge tras la tiranía. Según Polibio, las personas más ilustres y cercanas al tirano son las que encabezarían las revueltas contra él. Así, el pueblo confiaría el nuevo gobierno a sus salvadores.
Del mismo modo, la aristocracia también es la antesala de la oligarquía, y este paso se produciría por la herencia del gobierno en los descendientes de las élites gobernantes. Ineptos para gobernar, se corrompen y se dedican al disfrute del trabajo heredado. Estableciéndose así la oligarquía.
Características de la aristocracia
Atendiendo a la definición y al origen del término, podemos sintetizar que una aristocracia tiene tres características principales:
- El gobierno recae en unas pocas personas.
- Los gobernantes son las personas más preparadas y capaces.
- La sucesión se realiza de forma hereditaria, igual que en la monarquía.
Ejemplos de aristocracia
El ejemplo de la aristocracia como forma de gobierno la encontramos en la ciudad-Estado de Esparta, en la Antigua Grecia. El gobierno lo realizaban los dos reyes espartanos más un consejo compuesto de veintiocho ancianos, llamado gerusía, y estaban elegidos por el pueblo. Este órgano era el encargado de realizar las funciones legislativas y judiciales.
Por último, cabe destacar, que desde la época feudal hasta nuestros días, la palabra aristocracia se refiere a las clases altas o nobiliarias de un país. Nobles, condes y marqueses, cuyo título fue otorgado por la monarquía en siglos pasados y que han ido heredándose con el paso de los años.
Durante el feudalismo, ser aristócrata significaba disponer de enormes privilegios fiscales, políticos y sociales entre muchos otros. Pero hace tiempo que su significado solamente denota reconocimiento y prestigio. Ya que con el paso de los años y la creación de nuevas formas de Estado los privilegios han ido desapareciendo.