Beneficio contable
El beneficio contable es el resultado de la diferencia entre los ingresos de esta procedentes de sus ventas y la prestación de servicios y los gastos en los que se incurre para llevar a cabo las ventas durante un año de ejercicio.
El beneficio contable es simple y llanamente el beneficio reflejado en la contabilidad. Concretamente, el beneficio contable aparece en la cuenta de resultados, también conocida como cuenta de pérdidas y ganancias. Esta cifra se calcula acorde con la normativa contable a la que se acoge la compañía. Así, dependiendo de la normativa aplicada el beneficio contable de una misma compañía podría diferir.
Teniendo claro lo anterior, debemos hacer hincapié en que a fin de cuentas el beneficio contable es lo que ingresa una empresa menos lo que gasta. En lo que ingresa se encuentran principalmente las ventas o prestación de servicios, mientras que en lo que gasta podemos encontrar los costes asociados a esas ventas (salarios, insumos, arrendamientos).
En definitiva, no se puede afirmar nunca que el resultado de una empresa es una cifra cierta y objetiva, sino que habrá que ponerlo en relación con los criterios aplicados, para que sea una cifra con sentido.
¿Cómo se calcula el beneficio contable?
La fórmula del beneficio contable es:
Beneficio contable = Ingresos – Gastos
La fórmula es bien sencilla. Claro que, como ya hemos dicho, lo importante del asunto es saber qué computa como ingreso y qué computa como gasto, según la normativa aplicable. Esta normativa dependerá no solo del país, sino también del tipo de empresa.
Diferencias entre beneficio contable y económico
El beneficio contable se define como la diferencia entre ingresos y gastos de un periodo, mientras que el beneficio económico se establece mediante la diferencia entre el valor económico de los fondos propios entre dos periodos.
Podemos entonces definir ambos beneficios:
Beneficio económico = Fondos propios (periodo X) – Fondos propios (periodo X-1)
Beneficio contable = Ingresos – gastos
De este modo, podemos decir que el beneficio contable se asocia a la diferencia entre ingresos y gastos de una empresa de acuerdo a las normativas del Plan General de Contabilidad con sus principios generalmente aceptados, pero estos resultados pueden ser alterados. Por ejemplo, se puede dotar provisiones excesivas para que el beneficio no sean tan alto, se puede atrasar un ingreso o un gasto, simular ventas con otras empresas para inflar la cuenta de resultados. Sin embargo, el beneficio económico se relaciona con los cobros y los pagos.