Billetera digital

La billetera digital es un software que permite almacenar dinero electrónico para realizar operaciones de comercio en línea o e-commerce.

También son llamadas e-wallets, billeteras electrónicas y monedero digital. Estas billeteras funcionan como sustituto de las tarjetas de crédito y débito. En otros casos, es una versión digital de estas dado que se almacenan los datos en las aplicaciones.

Para tener acceso a su servicio son variados los requisitos que se solicitan, principalmente, para comprobar la identidad del individuo.

Entre los requisitos están: correo electrónico, tarjeta de identificación local o pasaporte, comprobante de dirección, fotografía, entre otros.

¿Cómo se usa la billetera digital?

La billetera digital puede ser una aplicación móvil o utilizarse a través de una página web. De esta forma, se puede ingresar desde casi cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo, la versión más versátil y flexible es la versión móvil. Esto, porque el usuario puede tener acceso desde cualquier lugar con su teléfono inteligente.

Algunas de las versiones móviles son compatibles con las terminales del sistema de punto venta. Por lo tanto, sirve como sustituto perfecto de las tarjetas de crédito o débito físicas. Asimismo, en algunos casos se puede retirar dinero en efectivo que se encuentra almacenado en la billetera.

No obstante, las billeteras que no cuentan con esta opción permiten la transferencia de saldo entre cuentas. Para esto, ambas partes deben contar con una cuenta en la misma billetera digital.

Ventajas de la billetera digital

Algunas de las ventajas que ofrece esta tecnología son las siguientes:

  • Permite la participación de más personas en el comercio global. Esto es particularmente beneficioso para las personas que viven en países emergentes.
  • Permite el envío de remesas. Esto es especialmente importante para personas que viven en países con restricciones cambiarias.
  • En muchos casos, no se requiere que el usuario tenga una cuenta bancaria. Por tanto, permite que personas no bancarizadas las usen.
  • Realizar compras y recibir pagos de manera fácil y segura.
  • Tener acceso desde cualquier dispositivo electrónico desde una aplicación móvil o una computadora. Es decir, se tiene acceso inmediato del dinero.
  • No es necesario tener dinero en efectivo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Con los hábitos de compra, las empresas podrían ofrecer servicios más personalizados.

Desventajas de la billetera digital

Algunas de las desventajas que ofrece esta tecnología son las siguientes:

  • La información de compra de los usuarios podría ser compartida con otras empresas. Es decir, existe pérdida de privacidad.
  • El acceso a internet es una limitación. Asimismo, requiere de la disposición de equipos electrónicos para su uso.
  • En caso de robo o pérdida del celular, es necesario tomar acciones inmediatas.
  • Se requiere que la persona que paga y la que recibe tengan la misma aplicación para intercambiar dinero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 08 de septiembre, 2020
Billetera digital. Economipedia.com