Burguesía industrial
La burguesía industrial aparece como un grupo de individuos de niveles de renta altos, con propiedad de medios de producción y afán inversor en las sociedades occidentales tras la revolución industrial.
La motivación principal de la burguesía industrial es el alcance de mayor beneficio económico posible a través de sus proyectos e inversiones.
Su avance y desarrollo económico fue motivado a su vez en distintos países con la expansión de religiones protestantes. Estas religiones incentivaron desde el punto de vista moral valores como el esfuerzo y la completa dedicación profesional, el enriquecimiento por medio del trabajo y, por lo tanto, la consecución del éxito profesional y en cada comunidad.
Es por ello que este fenómeno adquirió especial relevancia en países como Gran Bretaña, Holanda, Alemania o los recientemente creados EEUU.
Contexto histórico y social de la burguesía industrial
Si bien es cierto que el fenómeno de la burguesía procedía del último tramo histórico de la Edad Media con el sistema feudal y la emigración a los grandes núcleos de población, fue con la explosión de la investigación científica y la nueva era industrial que este concepto adquirió mayor relevancia.
Así, la burguesía industrial nace y se expresa con mayor fuerza tras la revolución industrial y la aparición del enfoque capitalista en el siglo XIX. El esquema básico a seguir es el de emprendedores con propiedad privada que invierten en grandes fábricas, talleres y comercios ayudándose del recién creado concepto de libertad económica.
Al mismo tiempo, su estudio crítico también supuso la aparición de las teorías socialistas, marxistas y comunistas. Así, se señala al burgués industrial como una fuerza empleadora y al tiempo opresiva del obrero, ya que obtiene mayores riquezas a cambio de bajos salarios y pobres condiciones laborales. Su elemento opuesto será entonces el trabajador proletario.
Rasgos destacables de la burguesía industrial
Este tipo de visión de la clase burguesa se define por una serie de características:
- Sus integrantes disponen de recursos económicos suficientes como para crear industrias o negocios
- Debido a su posición privilegiada, los grandes burgueses ocuparon importantes puestos sociales y políticos en las sociedades occidentales
- Las industrias tecnológicas, químicas o metalúrgicas centraron el eje de la burguesía industrial, frente al papel cada vez menos relevante desde el punto de vista económico del ámbito rural.
Cabe destacar que la burguesía industrial es un concepto que adquiere especial importancia tras los escritos de Karl Marx. Existen muchas variantes de la burguesía y la burguesía industrial es una de ellas.