Cálculo económico
El cálculo económico es una crítica al socialismo que contempla que para que se cumpla una correcta y eficiente interacción entre la producción, la distribución y el uso de bienes y servicios, los medios de producción deben ser de propiedad privada.
Esta crítica a la planificación centralizada fue formulada por el economista Ludwig Von Mises. En esta línea, contempla que para que se produzca una eficiente interacción entre la producción, la distribución, así como el uso de bienes y servicios, los factores de producción deben estar en manos privadas. Únicamente de esta forma, Mises contemplaba que era posible la formación de precios para una correcta asignación de recursos escasos.
Aunque se ha tratado de atribuir a diversos autores, únicamente Ludwig Von Mises, en 1920, formula la crítica al cálculo económico en un artículo titulado “El Cálculo Económico en la Comunidad Socialista”.
Siendo Mises el originario, la crítica al problema del cálculo económico atribuye su desarrollo a la escuela austriaca.
Críticas al cálculo económico
Para Ludwig Von Mises la economía socialista chocaba frente a la naturaleza de la acción humana. Así, aunque autores como Max Weber o Boris Brutzkus publicaron análisis en esta línea de trabajo, Mises sería el primero aportar un análisis desde el punto de vista económico.
En referencia a ello, Mises concluye que el Gobierno o planificador no puede asignar recursos de manera más eficiente que el mercado. De lo anterior, Mises expuso tres conclusiones principales:
- Los medios de producción debe ser de propiedad privada. De lo contrario el mercado de medios de producción no puede existir.
- Si no existe un mercado de medios de producción, tampoco existirán cantidades monetarias (precios) establecidos para dichos medios de producción.
- Por último, destacó que sin precios monetarios, los cuales informen sobre el exceso o escasez de los bienes de capital, no se puede llevar a cabo una planificación centralizada.
Contribuciones al problema del cálculo económico
Tras las conclusiones de Ludwig Von Mises sobre el problema del cálculo económico, otros autores han tratado de contribuir a este debate. Entre otros, destacan Hayek, Salerno y Klein. Cada uno de los cuales desarrolló una visión particular del debate.
Aunque Hayek aceptó las conclusiones generales de Mises, argumentó que este no atacaba a la raíz del problema. Ya que mientras Mises, en un modelo teórico, asumía que la Administración podía saber perfectamente qué bienes se necesitaban con mayor urgencia, Hayek defendía que ese conocimiento nunca sería perfecto.
Por su parte Salerno, de acuerdo con la línea argumentativa de Hayek, destacó que para que fuese posible el cálculo económico no era suficiente con conocer los precios pasados y actuales, sino también los futuros. Y esto último nunca sería posible de saber.
Por último, Klein en su ensayo sobre el capitalismo y la empresa en el que escribió sobre las organizaciones y los mercados, criticó que el problema del cálculo expuesto por Mises se basaba en modelos teóricos, mientras la realidad del problema era fundamentalmente práctica.