Cheque regalo
Un cheque regalo es un documento que acredita un saldo a favor de su propietario. Este saldo puede ser gastado en aquellos establecimientos que estén incluidos dentro de las condiciones del cheque. Su formato físico puede ser en papel o tarjeta y también podemos encontrarlo en formato digital.
Simplificando lo anterior, el propietario de un cheque regalo tiene una cantidad de dinero disponible para gastar en ciertos establecimientos. Es decir, es como una tarjeta de débito con un saldo disponible.
Los cheques o tarjetas de regalo son un recurso muy útil para aquellas personas que tienen que hacer un regalo, pero que no saben qué regalar. De hecho, podríamos decir que es algo similar a regalar dinero, ya que el receptor del cheque puede gastar ese saldo en aquello que le resulte más interesante.
Un cheque regalo lo emite una empresa cuando recibe el pago del cliente que realiza el regalo. Entonces, en caso quieras dar una tarjeta regalo, tendrás que ir al establecimiento respectivo y pagar el importe que desees obsequiar. Por ejemplo, si quieres hacer un cheque regalo de 30 $, tendrás que pagar esos 30 $ en la tienda.
Una vez hecho esto, el comercio te entregará el cheque regalo. Este cheque regalo puede tener formato físico o digital. En el caso de ser formato físico, lo más común es encontrar una tarjeta de plástico (similar a las tarjetas de débito/crédito) cargada con la cantidad correspondiente.
Características del cheque regalo
A continuación, te explicamos las características más comunes de un cheque de regalo:
- El propietario tiene un saldo de dinero a favor para gastar.
- El cheque posee una serie de condiciones. Estas condiciones están relacionadas con los establecimientos en los que se puede canjear o la fecha de validez.
- Su formato puede ser físico o digital.
- La aparición de las tarjetas de regalo se remonta a 1994, de la mano de la compañía Blockbuster Entertainment.
Cheque regalo y marketing
El cheque regalo, además de ser un salvavidas para todos aquellos que no saben qué regalar, también es una muy buena estrategia de marketing.
En primer lugar, la empresa se asegura una venta de un importe mínimo de lo pagado por la persona que hace el regalo. Sumado a esto, si luego al cliente que va a utilizar el cheque le interesa un producto más caro que el saldo disponible, probablemente lo pague porque no le supone tanto gasto. Así, la empresa materializa una venta por importe mayor.
Por otro lado, hay que tener en cuenta el factor pérdida del cheque u olvido. A muchas personas les gusta dejar las cosas para otro momento o son descuidadas. Entonces, si el cheque no se intercambia, el establecimiento tiene un ingreso sin ningún tipo de coste, ya que el cliente no consume.
En resumen, es una buena estrategia de venta, pues ayudas a la gente que no sabe qué regalar y además te aseguras una venta.
Ejemplo
Podemos encontrar multitud de ejemplos de cheques regalo simplemente navegando por Internet. Esta herramienta la emplean tanto grandes empresas como pequeños comercios.
A continuación, te nombro algunas de las empresas que tienen disponible la opción de tarjetas regalo:
- Amazon.
- El Corte Inglés.
- Apple.
- Spotify.