Comunicación activa

La comunicación activa es aquella que se lleva a cabo cuando se escucha de manera atenta a una persona y al finalizar su exposición se responde ofreciendo una opinión, comentario o sugerencia en relación con lo que ha comentado. La clave es mantener el interés y la escucha activa para que haya una comunicación eficaz.

La comunicación es esencial en la vida del ser humano. Existen diferentes tipos de comunicación, entre ellos se encuentra la comunicación activa.

En esta es esencial mantener dos aspectos de forma constante, la escucha activa y ofrecer respuestas acordes con la conversación que se está manteniendo. Eso denota que se está escuchando a la persona en todo momento.

Uno de los principales problemas es reaccionar de forma automática o cortar una conversación sin esperar a que la persona termine de hablar.

Al mantener una comunicación activa se pretende lo contrario. El feedback es muy importante también en esta opción comunicativa. Se escuchan de manera atenta los argumentos que exponen las personas que intervienen en la conversación y posteriormente se responde tras haber atendido de manera pormenorizada esa información.

Se recomienda leer también comunicación pasiva.

Características de la comunicación activa

Estas son las principales características de este tipo de comunicación:

  • Claridad: Ofrecer ideas coherentes, bien argumentadas y evitar dar rodeos es algo indispensable para mantener una buena comunicación activa. El receptor podrá comprender la información y opinar sobre ello con mejor criterio al entender la información expuesta.
  • Interés: Debe existir interés por ambas partes para escuchar atentamente y responder en igualdad de condiciones. Hay que estar pendiente de la conversación en todo momento.
  • Lenguaje no verbal: Los mensajes son importantes, pero el lenguaje corporal lo es más todavía. Ya que este que aporta datos que potencian la información que se está poniendo de manifiesto. Mostrar y estar pendiente de esto hará que la conversación tome un mayor sentido y haya una mejor comprensión global.
  • Empatía: Una de las cosas que ayudan a mantener una conversación eficaz es demostrar empatía por el interlocutor. Ponerse en su lugar para tratar de entender la situación por la que está pasando, hará que este se sienta mejor escuchado y generará un clima de mayor confianza.

Ejemplo de comunicación activa

El jefe de una empresa ha llamado a uno de sus trabajadores para comentar con él si tiene algún problema, ya que su productividad ha disminuido considerablemente.

Llevan a cabo una conversación en la que el directivo escucha atentamente los motivos del empleado y respeta en todo momento su turno de palabra para posteriormente responderle.

Entiende los problemas personales por los que está pasando y le brinda algunas soluciones para poder ayudarle. Ambos están atentos a la información que cada uno aporta y se lleva a cabo de esa manera una comunicación activa eficaz.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 05 de agosto, 2021
Comunicación activa. Economipedia.com