Consorcio
El término consorcio, que tiene varias acepciones en el mundo económico, es un tipo de asociación de varias empresas que pretenden impulsar una actividad común. Esto, creando una nueva sociedad que las aglomera.
Uno de los principales objetivos del consorcio es formar una entidad poderosa que eleva su capacidad de monopolio del sector productivo. Además, cabe señalar que el término proviene del latín consortium.
La principal diferencia con la ‘Sociedad Comercial’ radica en que el consorcio divide la actividad entre los distintos ‘consorciados’, estableciendo un nexo temporal entre ellos para la realización de la obra, servicio o suministro de bienes.
Cada uno de estos consorciados debe coordinar la actividad con los otros miembros. Asimismo, desarrolla su parte asignada individualmente, beneficiándose de los resultados económicos correspondientes.
Otras acepciones de consorcio
Otra definición común del término consorcio es el acuerdo mediante el cual los socios de una empresa entregan sus acciones. Esto, a cambio de un certificado que les permite beneficiarse de parte de las ganancias de este consorcio.
De igual manera, en Derecho se habla de consorcio cuando se agrupan y organizan entidades públicas con entidades privadas.
Una última acepción del término es la que se refiere a una agrupación de individuos, patrocinada por una empresa administradora. Esta tiene como objetivo la adquisición de bienes mediante la autofinanciación. De esta manera, estos individuos consiguen un bien, mientras que la empresa los administra libremente, según vayan surgiendo las diferentes necesidades o proyectos.