Crecimiento empresarial
El crecimiento empresarial es el progreso que experimenta una compañía en ámbitos de rentabilidad, desarrollo de productos, número de clientes y posicionamiento de marca.
El principio de la creación de empresas es, en primer lugar, solucionar una insatisfacción presente en el mercado; y, en segundo lugar, perdurar sin fin, a través de acciones de innovación.
En este sentido, se plantea el crecimiento empresarial como el desarrollo que experimenta la empresa y que se refleja en el aumento de su rentabilidad, y con ello, el lugar que va ocupando en el mercado.
¿Cómo se consigue el crecimiento empresarial?
Las empresas crecen cuando necesariamente deben ejecutar acciones para adaptarse a un escenario más demandante. Por ejemplo, en las inversiones. Si una compañía no tiene los activos necesarios para cubrir la demanda de productos, debe invertir en máquinas para generar mayor producción. Esto permitirá ajustar el nivel de ventas, al nivel de la demanda.
Asimismo, cuando se invierte en capacitación y perfeccionamiento de los empleados, ello repercute en una mejora de la calidad de atención, como también, del nivel de gestión organizacional.
¿Todas las empresas crecen de la misma forma?
Por supuesto que no, su crecimiento dependerá de su envergadura. No es lo mismo el crecimiento de una compañía de mil trabajadores, que el de una pequeña empresa de diez.
No obstante, existen signos que reflejan su crecimiento, por ejemplo, a través del aprendizaje.
- Los procesos de gestión son más rápidos, pulcros y eficientes.
- La comunicación organizacional fluye de mejor forma entre las áreas.
- Existe movilidad horizontal y vertical entre sus empleados.
Indicadores de crecimiento de las empresas
Las empresas pueden observar fácilmente su crecimiento, cuando requieren por ejemplo:
- Contratar más personas en todos los niveles; ejecutivo y operacional.
- Instalan más puntos de venta o aumentan los canales de comercialización.
- La rotación de productos en inventario es más rápida.
- Su posicionamiento se refleja en las redes sociales y encuestas de mercado.
Estos indicadores sirven a las empresas para formular nuevos planes estratégicos de expansión de mercado hacia otros sectores geográficos, o bien, hacia nuevos segmentos.
El crecimiento empresarial se grafica en las curvas de crecimiento y en economía es un principio que las empresa llegan a un punto de declive. Es justamente ese el desafío de los administradores, directores, gerentes y dueños de empresas. Hacer que ese declive no termine con el fin de la empresa, sino ejecutar acciones de innovación para mantenerse vigentes en el mercado.