Derecho Laboral

El Derecho Laboral son todas aquellas leyes que rigen las relaciones entre empresarios y trabajadores. Asimismo, el Derecho Laboral también comprende aspectos como las prestaciones sociales y el establecimiento de salarios mínimos.

La remuneración de un trabajador, la duración de su jornada laboral, la negociación entre empresarios y sindicatos, la prevención de riesgos laborales, las condiciones de trabajo y las prestaciones sociales son solo algunas de las grandes materias que aborda el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo.

¿Cómo surgió el Derecho Laboral?

aSi bien existen unos débiles indicios de origen en la civilización romana, en la cual el empleador debía suministrar alimento y dar cobijo a sus trabajadores, el Derecho Laboral surge con fuerza durante la Revolución Industrial.

Las largas jornadas laborales, los bajos salarios, el hacinamiento de los trabajadores en viviendas precarias y la falta de seguridad y salud en el trabajo condujeron a las primeras protestas y a los movimientos obreros. Así, emergieron las tesis de Marx, que abogaba por la supresión de la propiedad privada de los medios de producción y la dictadura del proletariado.

A su vez, se producían huelgas y los trabajadores se organizaban en sindicatos para defender sus derechos y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas. Todo ello daría lugar a las primeras leyes laborales hacia finales del siglo XIX, mientras que, las protestas de la clase trabajadora de los Estados Unidos conducirían a la postre al establecimiento de una jornada laboral de 8 horas diarias.

El Tratado de Versalles también trajo consigo mejoras en cuanto a reconocimiento de los derechos de los trabajadores. Prueba de ello fue el nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo al calor de dicho tratado.

El siglo XX traería nuevas conquistas en derechos sociales para la clase trabajadora y la ONU proclamó en 1948 el trabajo como derecho universal.

¿Quiénes están sometidos al Derecho Laboral?

La legislación laboral es de obligado cumplimiento para los empresarios, pues contratan mano de obra. Igualmente, los trabajadores verán sus derechos y deberes regulados por las leyes del trabajo.

Los intermediarios y agencias de colocación también quedan sometidos al Derecho Laboral, así como también los sindicatos, pues son organizaciones en torno a las cuales los trabajadores ejercen sus derechos de representación.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho Laboral?

Entre las fuentes del Derecho Laboral encontramos las siguientes:

  • La Constitución establece los derechos mínimos de los trabajadores frente a los empresarios en cuestiones como Seguridad Social, jornada laboral, salarios, libertad sindical, derecho a la negociación colectiva, derecho al trabajo y derecho a huelga.
  • Tratados internacionales por los que los países firmantes se obligan entre sí a proteger los derechos de los trabajadores.
  • La ley como fuente más importante de Derecho Laboral y método de intervención del Estado en el mercado de trabajo.
  • Reglamentos en desarrollo de las leyes de Derecho Laboral.
  • Los convenios colectivos suscritos entre los representantes de trabajadores y la patronal.
  • La costumbre.
  • La jurisprudencia o doctrina de los tribunales en materia de Derecho Laboral.

El Estatuto de los trabajadores

Un elemento fundamental a la hora de analizar el Derecho Laboral es el Estatuto de los Trabajadores. Dicho Estatuto fue elaborado con la finalidad de defender los derechos de los trabajadores y establecer una regulación en las relaciones entre empresarios y trabajadores. Así, el Estatuto de los Trabajadores debe ser respetado tanto por trabajadores como por empresarios.

Si bien el Estatuto de los Trabajadores no es tan concreto como un contrato de trabajo individual, establece una serie de derechos comunes al conjunto de los trabajadores. Entre los aspectos fundamentales que regula el Estatuto de los Trabajadores se encuentran:

  • La negociación colectiva.
  • El derecho a la ocupación efectiva.
  • El principio de no discriminación.
  • Remuneración, formación y promoción en el empleo.
  • Derecho a un trabajo digno.
  • Aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

En cualquier caso, el Estatuto de los Trabajadores sufre modificaciones con el paso del tiempo. Por aquí te dejo un ejemplo cómo es el Estatuto de los Trabajadores en España.

Rasgos del Derecho Laboral

En primer lugar, el Derecho Laboral es una rama del Derecho con un marcado carácter progresista, pues se ha caracterizado por fortalecer los derechos y la protección social de los trabajadores. Por tanto, es un derecho de tipo profesional, que comprende a todos aquellos que desempeñen un empleo.

Se dice que es un derecho dinámico, puesto que sufre numerosos cambios, pues las normativas del trabajo se modifican y se adaptan a las necesidades económicas y sociales del momento.

Cabe subrayar que el Derecho Laboral es autónomo y expansivo. La primera característica se debe a que es un área del derecho con sus propias leyes y la segunda se explica debido a que, con el transcurso del tiempo, el Derecho Laboral cada vez ha abordado más aspectos del trabajo.

Principios y características del Derecho Laboral

Entre los principales objetivos del Derecho Laboral se encuentran:

  • Defensa y protección de los derechos e intereses de los trabajadores.
  • Establecer una normativa que determine los derechos y deberes de empresarios y empleados.
  • Determinar aspectos del trabajo como: jornadas laborales, salarios, negociación colectiva, condiciones de seguridad y salud en el trabajo, contratación y despidos.
  • Proporcionar herramientas legales para resolver conflictos entre empresarios y trabajadores.
  • Los derechos de los trabajadores son irrenunciables.
  • Derecho a la libertad sindical.
  • Derecho a la aplicación de la normativa más favorable para el trabajador.
  • Se supondrá que la relación laboral será indefinida a menos que se demuestre lo contrario.
  • No se podrán aplicar normas que vayan en contra de los derechos mínimos del trabajador.
  • Protección del trabajador como parte débil frente al empresario.

10 derechos del trabajador

Entre los derechos básicos del trabajador se encuentran los siguientes:

  1. Derecho a la ocupación efectiva.
  2. Derecho de huelga o conflicto colectivo.
  3. Libertad para afiliarse a un sindicato.
  4. Derecho a elegir libremente el tipo de profesión.
  5. Derecho a la negociación colectiva.
  6. Derecho a la no ser discriminado por cuestiones de raza, género, orientación política y sexual o pertenencia a un sindicato.
  7. Derecho a solicitar consultas e información, así como a la participación en la empresa.
  8. Derecho a recibir el salario legalmente determinado y establecido en el contrato de trabajo.
  9. Derecho a promocionar en el trabajo y a recibir la correspondiente formación.
  10. Derecho a la dignidad e intimidad.

¿Por qué el Derecho Laboral es tan importante?

Conocer el Derecho Laboral es fundamental para trabajadores y empresarios. Así, serán conscientes de lo que supone un determinado tipo de contratación, las obligaciones en materia de Seguridad Social, el salario legal que debe percibir un determinado trabajador de cierta categoría profesional o el modo en que se negocian las condiciones laborales para todo un sector profesional.

Por otra parte, el Derecho del Trabajo establece unos procedimientos que permiten superar los conflictos colectivos. Las leyes del trabajo especifican los cauces de negociación, así como vías de negociación previas a los juicios, tales como el arbitraje y la mediación.

Pero, el Derecho Laboral no solo supone un medio para desatascar conflictos, también regula los comportamientos y actuaciones de empresarios y trabajadores en su día a día.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 05 de octubre, 2023
Derecho Laboral. Economipedia.com