Desinversión

La desinversión es el acto de retirar recursos de algún proyecto o plan de inversión con el fin de reasignarlos. En general, se refiere a toda actividad que sea contraria a la acción de invertir.

Existen tres decisiones claves que toman las organizaciones e individuos asociadas con la desinversión:

  • Reducir la reposición de capital o gasto de capital: Se refiere a la acción de retirar las inversiones que contribuyan al mejoramiento del stock de capital. Por ejemplo, adquisición de nuevos bienes de capital como maquinaria y equipos, y mejoras.
  • Vender o liquidar un activo: Por ejemplo, la venta de una maquinaria para comprar otra más moderna o destinar los fondos a otra actividad.
  • Retirar capital de un proyecto de inversión: Está acción está relacionada con, por ejemplo, la venta de acciones o bonos de un portafolio.

Objetivos de la desinversión

La reasignación de recursos es el objetivo principal de la desinversión. Los inversionistas realizan este movimiento para dedicar una mayor cantidad de recursos a otras actividades. Así, una compañía puede tomar la decisión de vender una división de la compañía en algún país determinado o, en el caso de los gobiernos, éstos pueden tomar la determinación de liquidar una empresa propiedad del Estado porque no genera los rendimientos esperados.

Otra razón para desinvertir es la eliminación de activos ociosos o que están generando pérdidas. La venta de activos o la reducción del gasto en capital, también está motivado por prescindir de bienes que estén generando pérdidas para la organización o no están en uso en el proceso productivo.

Lo importante a tener en cuenta para identificar una desinversión es que los proyectos de inversión son, generalmente, a largo plazo. Por lo tanto, cualquier acción tomada que reduzca los recursos asignados a un proyecto tiene como contrapartida una provisión hacia otra plan de inversión.

¿Qué factores se deben tomar en cuenta a la hora de desinvertir?

La desinversión debe ser una acción razonable desde el punto de vista económico. Antes de tomar esta decisión, se deben considerar los retornos esperados. Estos pueden ser evaluados por alguno de los siguientes métodos:

El procedimiento de su preferencia debe ser efectuado tanto para el proyecto o activo actual como para el proyecto o proyectos de inversión futuros. Es decir, realizar una comparación objetiva de los resultados obtenidos y tomar la inversión que más se ajuste a sus necesidades.

Aversión al riesgo, cuando menos puede ser más

Los inversores desean alcanzar el máximo rendimiento sobre su capital. Sin embargo, la aversión al riesgo puede ser un factor clave para invertir en un plan menos rentable en términos absolutos. Para una persona aversa al riesgo, obtener un rendimiento menor por una inversión más segura puede suponer la mejor elección. Por lo tanto, las necesidades del inversor priman sobre el rendimiento de la inversión.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 11 de noviembre, 2019
Desinversión. Economipedia.com