Diferencia entre bono y acción

Es muy importante conocer las diferencias entre bonos y acciones, porque realmente son dos activos totalmente diferentes. En finanzas, tanto el bono como la acción se consideran activos financieros. Vamos a explicar en qué consisten cada uno de ellos y después buscaremos semejanzas y diferencias entre los dos.

Bono

Cuando compramos un bono entregamos una cantidad de dinero (el capital de la operación) a la entidad emisora del bono que se compromete a devolvérnosla al final del plazo establecido junto a un tanto por ciento de interés (el beneficio que obtendremos de esta operación). La empresa emite esa deuda a través de bonos para que pueda comprarla el público general. Característica que convierte la emisión de bonos en algo casi exclusivo para las grandes empresas.

Acción

En cambio, una acción, representa una parte alícuota del capital social de una Sociedad Anónima. Al adquirir acciones estamos obteniendo la categoría de socio, contrayendo unos derechos y obligaciones. Nuestra capacidad de decisión irá en función del porcentaje del capital social que representen nuestras acciones. Si la empresa obtiene beneficios podremos participar de ellos mediante los dividendos percibidos.

Análisis conjunto del bono y la acción

Comprar un bono es ofrecerle un préstamo a la compañía que lo emite. Desde el punto de vista del emisor del bono, la cantidad prestada se sitúa en el pasivo, porque es deuda. Mientras que con las acciones, estamos adquiriendo parte de la sociedad y nos convertimos en socios, por lo que para la empresa el capital invertido en acciones se sitúa en su capital social, dentro del patrimonio neto, al ser el capital desembolsado por los dueños de la compañía, los socios.

El rendimiento del bono es independiente de cómo le hayan ido las cosas a la empresa. Se trata de un instrumento de renta fija  porque sabemos de antemano que vamos a recibir un interés, el cual puede ser fijo (acordado al contratar el bono) o variable (en base a algún índice de referencia como el Euribor). El bono no nos da derecho a voto, los poseedores de los bonos son meramente acreedores de la compañía.

Las acciones a diferencia de los bonos, son un instrumento de renta variable, lo que quiere decir que no hay establecido por contrato una retribución económica al accionista, sino que dependerá de cómo sea la situación que atraviesa la compañía. Si la sociedad lo cree conveniente repartirá dividendos (rendimiento de la operación) en caso contrario, no recibiremos ninguna retribución pero seguiremos siendo socios mientras mantengamos las acciones.

Una de las características no económicas de los bonos es no tener poder de decisión. Otra característica importante de los bonos se encuentra en el plazo de la operación. En éstos se acuerda un periodo durante el que está vigente el contrato. Las acciones tienen un carácter perpetuo, eres titular de las acciones mientras no las vendas.

Para concluir, presentamos en una tabla los diferentes matices que distinguen a la acción del bono, explicados en los párrafos anteriores y con mayor profundidad en sus artículos correspondientes.

Captura

 

Lea también: Diferencia entre inversión y ahorro.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

31 comentarios en “Diferencia entre bono y acción

  1. Hola : muy bueno el articulo, de ser posible me gustaría saber cómo comprar acciones de Apple. Si hay un mínimo y que sitio web me recomiendas para eso gracias

    • Hola Martin. Muchas gracias por leernos. En relación a tu pregunta, el mínimo de compra de Apple es una acción. ¿La forma de comprar? Tienes que abrirte una cuenta con un intermediario, ya sea una operadora de bolsa, un banco, un broker o un dealer. ¿Los mejores? No es un respuesta fácil. Desde nuestra humilde opinión, para operar desde España te recomendamos renta4, ing y selfbank.
      Espero que te sirva de ayuda y te animo a que sigas leyendo Economipedia. Un saludo

    • La respuesta a tu pregunta podría ser tan directa cómo cuando el interés de la deuda pública sea mayor que la rentabilidad que te de la acción. Al tratarse de renta fija, en principio, de menor riesgo, esto no va a pasar. Con la crisis hemos visto intereses altísimos en deuda pública, como por ejemplo en bonos griegos, pero a costa de asumir un alto riesgo. Actualmente, podemos ver el caso contrario, existe deuda pública de algunos países como Alemania que tiene un interés negativo, es decir, pagas por prestar dinero. ¿Locura? Algo de ello puede haber, pero también existen razones de porque inversores pueden destinar parte de su cartera a estos productos. La primera, vender el bono adquirido a un precio mayor, ya que los bonos también se cotizan en los mercados. La segunda, por el tipo de cambio. Comprar un activo referido en una divisa y que esta se aprecie. Y la tercera, debido al tipo de interés real. Si la tasa de deflación es mayor que el tipo de interés negativo, el resultado de la operación será positivo. En conclusión, según sea el perfil del inversor tomará unas decisiones de inversión u otras. ¿Mejor o peor? Son estrategias.

  2. Buenas tardes, he leido tu articulo y esta bastante simple e interesante para aquellos que no conocemos mucho de este mundo, me encantaría contactar contigo ya que quiero comenzar en el mundo de las acciones, pero primero debo aprender, actualmente trabajo con una empresa que entrará a manejar los bonos, pero me gustaría proyectarme y adquirir acciones que me ayuden a acrecentar mi capital. Te agradecería si pudieramos contactar. Saludos.

  3. Hola felicitaciones por el articulo esta muy claro y bien explicado me gustaría saber como puedo invertir en bonos que es tambien a traves de un agente o broquer por internet o el banco? y si hay cantidad minima que se puede invertir gracias

  4. felicidades por el artículo. mi duda bueno tengo una empresa de capital social x. quisiera incrementar mi capital social??? es posible hacerlo con bonos y que tipo de niños. soy de peru

  5. felicidades por el artículo. mi duda bueno tengo una empresa de capital social x. quisiera incrementar mi capital social??? es posible hacerlo con bonos y que tipo de bonos. soy de peru

  6. Hola Henry,

    Gracias por tu comentario. Si quieres aumentar el capital social de tu empresa no puedes utilizar bonos porque éstos no aumentan el capital social, sino el pasivo. Funcionan como préstamos emitidos al público general.

    Espero haberte ayudado.

    Saludos,

  7. hola excelente su articulo!!! soy de argentina y me gustaria invertir en acciones , mi pregunta es como es el procedimiento de la compra de las acciones? por ejemplo yo compro una accion de una empresa, cunado yo veo la ganacia? es a largo plazo, a corto, en fin me gustaria que me informaran desde ya muchas gracias

    • Muchas gracias por el comentario. Puedes comprar tanto a corto plazo como a largo plazo. A grandes rasgos para invertir es mejor (más seguro) invertir a largo plazo, ya que a corto plazo las acciones fluctúan mucho y es más habitual que a corto plazo inviertan solo profesionales.

      Aquí le dejamos unos consejos para invertir en acciones.

      Un saludo!

  8. Hola tengo acciónes de un banco hace 15 años y resulta que burzatilizaron las mismas pero nunca me dieron información del hecho. Me enteré por el periódico. Tienen derecho a disponer de mis acciones para la emisión en bolsa sin mi consentimiento???

    • Gracias por tu comentario y disculpa la demora. Como accionista tienes derecho a que te informen del devenir de tus acciones. Es verdad que existen hechos que pueden comunicarse públicamente por medio de periódicos, web corporativa o publicación en el boletín oficial del estado; pero el caso que planteas parece importante como para que te informaran personalmente.

      Un saludo

    • Hola Juan. Gracias por tu comentario.

      Contestando a tu pregunta de manera directa, el riesgo de los bonos (hablamos de los no cotizables en bolsa) es mucho menor que el de las acciones, por su naturaleza financiera. Mediante los bonos estás prestando a la empresa un dinero que te devolverá al finalizar el plazo establecido con unos intereses, por tanto, el riesgo que asumes es que la empresa entre en una situación crítica de impagos y no cumpla con su obligación.

      Sin embargo, cuando adquieres acciones pasas a ser socio de la empresa. La acción te da la posibilidad de cobrar dividendos anuales, puede revalorizarse y si ejecutas la venta obtener una ganancia, pero también puede depreciarse y que tu acción valga menos que cuando la compraste. Incluso podría caer su valor un 100%. Este no es el único riesgo que asumes cuando inviertes en los mercados financieros. Puedes informarte de ellos en gestión de riesgos

      Un saludo

    • Hola Manuel, gracias por leernos y consultar tus dudas. Según entendemos tu pregunta, decir que el tenedor de bonos no pone ninguna condición, sin embargo es el conjunto de tenedores (mercado) el que aprueba o desaprueba condiciones mediante sus movimientos de mercado, incrementando o disminuyendo los tipos de interés. Sobre el pago, efectivamente, el emisor tiene la obligación del pago de intereses.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  9. Hola, si existe una disminución en las tasas de interés, ¿qué preferiría mantener: bonos a largo plazo o bonos a corto plazo? ¿Por qué? ¿Qué tipo de bono tiene el mayor riesgo de la tasa de interés?

    • Hola Valentina, eso dependerá del caso concreto.

      En primer lugar hemos de tener claro que una disminución en las tasas de interés, implica una subida del precio de los bonos. Es decir, si compramos un bono (sea a corto o largo plazo) y nos dan un 2% y la tasa de interés cae a un 1% el precio de bono valdrá más. Es algo lógico, ya que tenemos un bono que paga más interés de lo que ofrece el mercado. Por tanto, los inversores estarán dispuestos a pagar un precio superior por nuestro bono.

      Con esto en mente, concluimos que una disminución en las tasas de interés ( en condiciones normales de mercado ) es algo positivo para el inversor. Es decir, si la tasa de interés disminuye, entonces nuestro bono vale más. Si vendemos, estaremos generando un beneficio. Además, normalmente, una disminución de la tasa de interés suele venir como consecuencia de una mejora en la solvencia del emisor.

      En definitiva, sabemos que es positivo para ambos bonos. Pero,¿cuál nos compensa más vender? Personalmente, y en condiciones normales, pienso que lo lógico sería vender el bono de largo plazo y mantener el bono de corto plazo. ¿Por qué? Precisamente por la respuesta a la última pregunta. Los bonos de largo plazo tienen el mayor riesgo de tasa de interés. Eso quiere decir, que una disminución de la tasa de interés, hace que el precio varíe en mayor cuantía. Tanto para bien como para mal. En nuestro caso, como es algo positivo, obtenemos mayor beneficio al vender el bono de largo plazo. Y, además, disminuimos el riesgo de la cartera.

      Para terminar, te recomiendo Valentina que eches un vistazo a los conceptos de duración y convexidad de un bono. En Economipedia, lo tenemos definidos. Un saludo

  10. Buen artículo y bien especificado, quiero empezar a entrar al mundo financiero solo sé algunas definiciones en teoría.
    a partir de qué monto mínimo se puede comprar las acciones.

    • Hola Jhonny, pronto publicaremos un manual básico sobre bolsa en el que explicamos todo eso de forma detallada. ¡ Síguenos en Facebook, Instagram o Twitter y no te pierdas nada !

      No obstante, puedes comprar acciones desde 100 dólares. Ahora bien, no es recomendable operar con tan poco capital porque las comisiones diluirán todo el beneficio que puedas obtener.

      Un saludo y gracias por comentar !

Deja un comentario