Diferencia entre bróker y trader

La diferencia entre bróker y trader reside en que el bróker es el intermediario autorizado a la compra y venta de productos financieros, mientras que el trader es la persona que toma las decisiones de inversión.

Los conceptos de bróker y trader son confundidos con mucha frecuencia por aquellas personas que no están lo suficientemente familiarizadas con el mundo de la inversión. Si bien es cierto, hay que destacar que no se trata de conceptos opuestos, sino más bien complementarios.

Esto quiere decir que, por norma general, para poder invertir en productos financieros es necesaria la presencia tanto de un bróker como de un trader. A continuación voy a darte una pequeña definición de cada uno de estos conceptos que puedes ampliar con los artículos enlazados.

Un bróker es una persona o entidad autorizada a participar en un mercado realizando compras y ventas de los productos comercializados. Es decir, solo aquellos brókers autorizados podrán comprar y vender en un determinado mercado.

Simplificando, imagina que unas pocas empresas tienen licencia para comprar y vender todas las botellas de agua del mercado. En ese caso, la única forma de adquirir una botella de agua es dirigiéndote a estas empresas.

Si bien es cierto, existen muchos tipos de bróker en función de los productos que estén autorizados a comercializar, en este artículo nos vamos a centrar en los bróker de mercados financieros. Esto, ya que son los que se suelen confundir con los traders.

En el caso de un trader, se trata de una persona que invierte en los mercados financieros con el fin de obtener rentabilidad económica. El trader sigue una estrategia de inversión que le hace tomar decisiones de compra y venta de aquellos productos financieros con los que considera oportuno operar.

Diferencia entre bróker y trader

Tras conocer la definición de cada uno de estos conceptos, ahora vamos a ver cuál es la diferencia entre ellos. Un bróker y un trader se necesitan mutuamente para poder llevar a cabo un proceso de inversión, pero cada uno tiene unas funciones diferentes.
En el caso del trader, será quien da la orden de comprar o vender un producto financiero y el bróker es quien la ejecuta.

Por ejemplo, imaginemos el proceso de comprar acciones de Coca Cola y vender acciones de Adidas. El trader será quien toma la decisión de cuántas acciones comprar de Coca Cola y de cuántas acciones vender de Adidas, ya que así lo ha decidido tras seguir su estrategia de inversión.

Una vez que el trader ha tomado estas decisiones, se las debe comunicar al bróker para que las lleve a cabo. Estas órdenes se pueden dar por ordenador a través de la plataforma del propio bróker. Una vez que el trader ha introducido sus órdenes en la plataforma, el bróker será el encargado de llevarlas a cabo.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 13 de abril, 2022
Diferencia entre bróker y trader. Economipedia.com