Diferencia entre bruto y neto

Es muy frecuente oír hablar de los términos bruto y neto, tanto cuando hablamos de salarios, como cuando analizamos la cuenta de resultados de una empresa o cuando nos dicen un dato macroeconómico.

El bruto y el neto miden la misma magnitud, pero son diferentes conceptos y hay que saber distinguirlos para que no haya ninguna confusión. Los dos conceptos son expresiones cuantitativas utilizadas para el cálculo de magnitudes económicas.

La diferencia entre bruto y neto que debemos tener clara es que una cantidad neta es la cantidad final que queda después de haber realizado algún cambio a la cantidad bruta, en la mayoría de los casos tras haber realizado algún tipo de descuento (que generalmente son impuestos):

Neto = Bruto – descuento

De forma independiente podríamos definir bruto como la cantidad total resultado de alguna actividad,  como por ejemplo el salario bruto, las ventas brutas o el producto interior bruto. El neto en cambio, es la cuantía final que queda como resultado de haberle aplicado un descuento a algo bruto, de los anteriores ejemplos nos quedaría el salario neto, las ventas netas y el producto interior neto.

Vamos a ver los casos más comunes donde se utilizan expresiones brutas y netas.

Salario bruto y salario neto

Para comprender la estructura de una nómina es esencial conocer la diferencia entre los conceptos de salario bruto y salario neto. Sobre todo a la hora de negociar nuestro salario y calcular cuánto dinero vamos a cobrar a final de mes.

El salario neto o líquido es la cuantía monetaria que percibe el trabajador, es decir, el dinero que recibe en su cuenta una vez descontados los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social. El salario bruto en cambio, es la cuantía total antes de que se apliquen esas retenciones.

Salario neto = Salario bruto – Impuestos – Seguridad Social

En la cuenta de resultados de una empresa

Cuando analizamos la cuenta de resultados de una empresa también nos encontramos con los términos bruto y neto.

Un ejemplo es el beneficio bruto y el beneficio neto. El Beneficio bruto es simplemente el resultado de restar a las ventas totales el coste de esas ventas, mientras que al beneficio neto, además de los costes de las ventas también se le restan los impuestos, los intereses, la depreciación y los gastos generales de la empresa. Por lo tanto la relación entre el beneficio bruto y el beneficio neto es la siguiente:

Beneficio neto = Beneficio bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales

En el caso del margen bruto y el margen neto ocurre exactamente lo mismo, dado que el margen bruto es el beneficio bruto dividido entre las ventas y el margen neto es el beneficio neto dividido también entre las ventas. El margen neto será igual al margen bruto descontando los impuestos, los intereses, la depreciación y los gastos generales de la empresa. El margen se utiliza para conocer el porcentaje de beneficio que tenemos de cada producto o servicio que hemos vendido.

Otro ejemplo serían las ventas netas, que son el resultado de restar las devoluciones, bonificaciones, rebajas y descuentos a las ventas brutas.

Datos macroeconómicos

En macroeconomía también se utilizan estas expresiones y al igual que en los casos anteriores, el valor neto es igual al valor bruto menos un descuento. Por ejemplo, la diferencia entre el producto interior neto (PIN) y el producto interior bruto (PIB) es que el PIN es igual al PIB menos los costes de las materias primas, los servicios y las depreciaciones.

PIN = PIB – coste materias primas – coste servicios – depreciaciones

Peso

En el peso de los productos también se utilizan estos términos. El peso bruto generalmente es igual al peso neto del producto más el peso del embalaje o envase.

Peso Bruto = Peso neto + envase

Casos excepcionales

Como hemos visto, el neto es siempre la base de lo que estamos midiendo, el corazón del producto. El bruto es simplemente el resultado de añadirle impuestos a esa base. Según la Real Academia Española (RAE), en una cantidad de dinero, el bruto es aquello que no ha experimentado retención o descuento alguno. Sin embargo, existe un caso excepcional, como es el caso de los precios al consumidor.

Precio neto y bruto

En el caso de los precios, el valor neto es mayor que el valor bruto. Dado que el precio neto es el que paga el consumidor final, precio que incluye los impuestos. Por ejemplo, cuando un empresario fija el precio de un producto, establece el precio al que debe venderlo para cubrir sus costes y tener algo de beneficio, a este precio se conoce como precio bruto. Después le añade los impuestos (IVA en este caso), dando como valor final el precio neto.

Precio neto = Precio bruto + impuestos (IVA)

Resumen de las magnitudes bruto y neto más utilizadas:

Bruto

Neto

Salarios
Salario total de un trabajador sin descontar los impuestos y la Seguridad SocialSalario bruto – Impuestos – Seguridad Social
Beneficio
Ventas netas – coste de los bienes vendidosBeneficio bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales
Margen
Es el beneficio bruto entre las ventas netasMargen bruto – impuestos – intereses – depreciación – gastos generales
Ventas
La cantidad total de ventas sin realizar ningún ajusteVentas brutas – devoluciones – bonificaciones – rebajas – descuentos
Producto Interior
Valor de los bienes y servicios finales producidos por un paísPIB – coste materias primas – coste servicios – depreciaciones
Peso
Peso de un producto más el embalaje o envasePeso del producto
Precio
Precio fijado para la ventaPrecio bruto + impuestos (IVA)

 

Lea también: Diferencia entre nominal y real.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

7 comentarios en “Diferencia entre bruto y neto

  1. Es un poco confuso, tomemos el precio y el peso.

    Para el precio, el valor original del producto es el precio bruto.

    Para el peso, el peso original del producto es el peso neto.

    Si al peso original de un producto le sumas el peso del embalaje te da el peso bruto.

    Si al precio original de un producto le sumas los impuestos te da el precio neto.

    De verdad que mas confuso, no puede ser. Saludos!!!

    • Es cierto que puede ser confuso, por eso intentamos presentarlo de la forma más sencilla y esquematizada posible.

      Lo que tiene que quedar claro es que el Bruto siempre es el resultado de sumarle algo al neto, generalmente impuestos. Excepto en el caso de los precios que es al contrario, ya que el precio bruto es el precio para el empresario, pero a ese precio debe sumarle los impuestos al consumo (IVA).

      Saludos,

  2. Una consulta tecnica. Quiero empezar a comprar desde un proveedor para mi local comercial, pero tengo una duda.
    Supongamos que un producto vale $960 (precio neto de lista) y a este precio le aplicamos un descuento de 14% y sumamos los impuestos, que en este caso serian IVA+ILA y el total daria 39.5%.
    Todo bien hasta aca. Ahora sumamos un flete neto de $110 (o flete bruto de $131).
    Mi duda es; yo pago el precio final neto, que serian $936? O el precio final bruto, que serian $1283?
    Tomando en cuenta que esto es de una distribucion directa de la empresa y tambien actualmente estoy pagando atraves de un tercero $1250 por el mismo item.

    Saludos y gracias de antemano!

    Dylan

    • Hola Dylan,

      Con la información que nos ofreces es difícil saber con exactitud. Sin embargo, si tienes un local comercial y tienes una empresa, el IVA lo tendrás que pagar, pero luego lo podrás compensar con el IVA que te hayan pagado a ti por tus productos y si has pagado más IVA de lo que has recibido a final de año hacienda te lo devuelve.

      Entendiéndolo así tendrías que pagar por este caso en concreto los $1282,71.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos,

  3. buenas tardes.
    tengo una consulta, si vendo un producto al cual le aplico descuentos e impuestos IEPS e IVA, cual es la manera correcta de aplicarlos.
    por ejemplo, mi producto cuesta $500 precio de lista, le aplico un descuento de 5.56% y los impuestos IEPS 8% e IVA 16%
    los impuestos se calculan sobre el precio de lista antes de descuento o después de descuentos.
    actualmente lo hago asi.
    500 * 6.56% = 32.8
    500 * 8% = 40
    500 * 16% = 80
    500 – 32.8 + 40 + 80 = 587.2
    es correcto, de antemano muchas gracias.
    saludos.

    • Hola Alfredo,

      Los impuestos sobre un producto con descuento se aplican sobre el precio descontado, es decir, que el IVA por ejemplo será:

      (500 – 32,8) * 16% = 74,75.

      Saludos,

  4. yo lo vería, y me parece intuitivo, como a las finales que es lo que mas me importa, me explico, compro un producto envasado y yo no me voy a comer el envase, asi que lo que me queda “neto” es el peso del alimento que viene dentro… pero si voy al super a pagar algo ( consumir) me interesa es a las finales cuanta plata termino entregando/pagando/egresando ( costo o gasto neto) … es mi manera de verlo y espero que ayude…

Deja un comentario