Diferencia entre el FMI y el Banco Mundial
La diferencia entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se encuentra en los objetivos que ambas instituciones persiguen. Pese a que tienen misiones complementarias, son dos organismos multilaterales distintos e independientes.
El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial son dos organismos multilaterales que nacen tras los Acuerdos de Bretton Woods, en 1944. Fue una reunión histórica ya que se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. Ello, debido a la necesidad de alcanzar la paz tras la Primera Guerra Mundial.
De la misma forma, para garantizar el buen funcionamiento de una economía globalizada, se establece el dólar como moneda de referencia a nivel mundial y, en 1946, comienzan a funcionar los dos organismos que diferenciamos en este artículo.
Pero, ¿conoces la diferencia entre el FMI y el Banco Mundial? Aunque se trata de instituciones con muchas similitudes, también presentan numerosas diferencias que debemos señalar. Pues, aunque nacen las dos el mismo año, sus objetivos ya presentan notables diferencias.
Así, el Fondo Monetario Internacional nace para garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional. Mientras que, por otro lado, tenemos al Banco Mundial que, entre sus acciones, se encarga de proporcionar financiación o financiamiento, asesoramiento en materia de políticas y asistencia a Gobiernos de aquellos territorios o economías que se encuentran en desarrollo.
Con todo, estos organismos llevan a cabo más acciones. Por ello, ¡veamos cuáles son!
Fondo Monetario Internacional (FMI)
El Fondo Monetario Internacional o FMI es un organismo multilateral que nace en 1946. Este integra a 190 países en todo el mundo. Su sede está establecida en Washington DC. Y emplea a más de 2.700 personas de todo el planeta.
La principal función que lleva a cabo el FMI es la de garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional. En otras palabras, configura un sistema de pagos internacionales que permite a los ciudadanos en todo el planeta realizar transacciones entre ellos.
Entre otras acciones que lleva a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI), conviene resaltar la promoción de la cooperación monetaria internacional. Y ello, a la vez que se garantiza la estabilidad financiera, se promueve el libre comercio internacional, se promueve el crecimiento económico y la reducción de la pobreza mediante el impulso del empleo.
Por último, para cumplir con todo esto, el FMI trabaja en la concesión de préstamos, los cuales traten de paliar la mala situación económica. En este sentido, solventando problemas como los de la balanza de pagos, así como prestando ayuda a sus miembros. Por esta razón, también se encarga de seguir las distintas economías de los países miembros.
En última instancia, conviene señalar que para ser miembro del Banco Mundial, previamente has debido ser miembro del FMI.
El Banco Mundial
El Banco Mundial, como el FMI, es otro organismo multilateral que nace tras la reunión de Bretton Woods, es decir, en 1944, aunque no fue hasta 1946 cuando comenzó su actividad. Este organismo tiene sede en la ciudad de Washington D.C. y cuenta con 189 países miembros; una cifra muy similar a la que registra el FMI.
Por último, el Banco Mundial cuenta con más de 130 oficinas repartidas por todo el mundo. Ello, a la vez que cuenta con numerosos proyectos y más de 5.000 profesionales que trabajan como consultores para el organismo.
La principal función que lleva a cabo el Banco Mundial es la de otorgar financiación y asesoramiento, promoviendo el desarrollo de economías que están subdesarrolladas o que están en proceso de desarrollarse.
Entre otras acciones, destacan las realizadas por los organismos dependientes del Banco Mundial. Se encarga de, entre otras cosas, reducir la pobreza, combatir el desempleo, promover el desarrollo sostenible, aumentar la prosperidad y las oportunidades, fomento del sector privado, así como muchas otras.
El Grupo Banco Mundial
El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiación y conocimiento para los países en desarrollo.
No obstante, el hecho de que lo hayamos denominado «grupo» es por el hecho de que dicho organismo, a su vez, está integrado por cinco instituciones que se han comprometido con los mismos objetivos que persigue el FMI.
Entre estas, destacan las siguientes:
- El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF): Promueve la reducción de la pobreza. Para poder ser miembro de otro organismo dependiente del FMI, debemos antes ser miembros de este.
- Corporación Financiera Internacional (por sus siglas en inglés, IFC): Promueve el crecimiento económico y el desarrollo mediante la ayuda ofrecida a los respectivos sectores privados. En este sentido, otorgando préstamos, entre otros asuntos.
- Asociación Internacional de Fomento (AIF): Promueve e impulsa reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.
- Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI): Además de otorgar garantías a prestamistas e inversores, lleva a cabo investigaciones, a la vez que difunde el contenido.
- Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI): Promueve la inversión extranjera en países en desarrollo.
- Fondos Fiduciarios en el Banco Mundial: Estos fondos sirven para complementar todas las tareas anteriores, con acciones específicas.