Diferencia entre SEO on page y SEO off page
El SEO on page se centra en optimizar los elementos internos que configuran una web. En cambio, el SEO off page, está enfocado a mejorar y gestionas de forma eficaz las acciones que se desarrollan fuera de la página. Esta es la diferencia fundamental entre ambos conceptos.
El posicionamiento SEO tiene como objetivo principal ubicar una web en una posición óptima dentro de los buscadores más destacados que existen en Internet.
Los responsables de una web tienen entre sus objetivos prioritarios que esta esté bien posicionada. Es decir, que aparezca en las primeras posiciones del buscador utilizado.
Eso se consigue realizando acciones enfocadas al SEO on page de la página y al SEO off page.
Ambas técnicas son complementarias y tienen el mismo objetivo, pero son diferentes a la hora de implementarse. La primera se centra en mejorar todos los aspectos internos para conseguir un buen posicionamiento.
En cuanto al SEO off page, su misión principal es ocuparse de todo lo relacionado con la parte externa de la web, pero que también influye sobre manera en la ubicación de búsqueda.
¿Cuáles son las diferencias principales entre SEO on page y SEO off page?
Estas son las diferencias más destacadas que existen:
- El SEO on page trata de optimizar y mejorar los elementos internos de una web enfocados a mejorar un buen posicionamiento. Por ejemplo, elaborar los textos utilizando técnicas de copywriting, la inclusión de palabras clave o keywords, entre otras acciones.
- El SEO off page se enfoca en realizar acciones externas a la web, pero orientadas a conseguir el mismo resultado óptimo de posicionamiento. Por ejemplo, la utilización de agregadores de texto para distribuir los artículos de la web. También se pone en práctica la difusión de los contenidos y la página en las redes sociales para que se viralice y llegue a un mayor número de usuarios o implementar técnicas de linkbuilding, entre otras acciones relacionadas.
- Es importante trabajar en el SEO on page desde la elaboración de la web. En este caso se realizan estas técnicas durante la creación de la página y posteriormente se pueden ir controlando.
- En cambio, el SEO off page se lleva a cabo una vez esté terminada la web. Tras haber creado esta y haber establecido unos buenos parámetros a nivel interno, se procederá a efectuar las acciones más destacadas para gestionar el SEO off page de la página.
Ejemplos de SEO off page y SEO on page
A la hora de crear una página siempre hay que fijarse unos objetivos. Es importante saber si se va a trabajar de forma ardua el posicionamiento de una web o no es tan necesario para el responsable.
Teniendo en cuenta esto, si se opta por lo primero, será importante establecer unos buenos cimientos internos en la página y completar esto con acciones externas apropiadas para conseguir un buen ranking en los buscadores.
A la hora de cuidar los elementos internos, se escogerán las palabras clave más destacadas del proyecto para el que se está realizando la página. Por ejemplo, si es una web sobre psicología se puede incluir inteligencia emocional, psicología positiva o ansiedad, entre las keywords más destacadas.
En este caso nos estaríamos ocupando de los elementos internos de la página. Hablamos del SEO on page.
En cambio, si se ha elaborado un artículo en el blog de la web, este se puede compartir en las redes sociales o distintas plataformas digitales. El objetivo es difundir ese contenido y conseguir que se viralice para que la gente al leerlo aterrice en la web y se vaya mejorando el posicionamiento de esta.
En este caso la estrategia utilizada estaría enfocada a trabajar y mejorar el SEO off page de la web.