EBITDA: Qué es, consideraciones y ejemplos

Ebitda QuÉ Es

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa).

  • El EBITDA mide los ingresos de una empresa antes de deducir intereses, impuestos, depreciación y amortización, ofreciendo una visión clara de su rendimiento operativo.
  • Ayuda a entender el potencial de generación de efectivo de la empresa a partir de sus operaciones principales, sin factores financieros y contables externos.
  • Aunque el EBITDA puede proporcionar una imagen optimista de la salud financiera de una empresa, no debe usarse sólo para evaluar la situación completa de una compañía debido, precisamente, a la exclusión de ciertos gastos de suma importancia.

El EBITDA: Explicación sencilla

El nombre EBITDA son las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

EBITDA = Ingresos – costes de los bienes vendidos – costes generales de administración

El EBITDA es, por tanto, una medida que se utiliza para entender cuánto dinero está generando una empresa a partir de su actividad principal, sin tener en cuenta algunos costes y gastos específicos.

En otras palabras, el EBITDA nos muestra lo que la empresa gana antes de tener que pagar intereses, impuestos, y considerar la depreciación y amortización de todo lo que posee.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.

Al ignorar ciertos gastos, este indicador ayuda a entender cuánto dinero real tiene la empresa para cubrir sus deudas, reinvertir en su crecimiento o distribuir entre sus accionistas. A menudo recibe críticas, porque es un ratio que puede resultar engañoso y que si se confunde con el flujo de caja puede resultar muy peligroso de cara a valorar el estado de salud de una empresa.

Ventajas de utilizar el EBITDA

A pesar de las críticas, tiene muchos puntos a favor, como por ejemplo:

  • Es un atajo para estimar el flujo de efectivo disponible, indicando el dinero restante para pagar deudas tras restar gastos importantes. Es un ratio que nos indica de un vistazo la solvencia de una empresa y nos dice si puede o no pagar su deuda. El EBITDA es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.
  • Es muy útil para comparar empresas, comparar los datos históricos de las mismas y comparar con los datos de la industria. El EBITDA revela ingresos no afectados por apalancamiento financiero, impuestos o amortización, relevantes en empresas con altos costes en estos conceptos. Al eliminar de su cálculo estos elementos hace que sea muy fácil comparar la salud financiera de varias compañías.

Los brókers internacionales más baratos en acciones y ETFs

Logo eToro

eToro

0% de comisiones en acciones y ETFs

Seguro en Lloyd's hasta 1 millón GBP

Cuenta remunerada entre 2% y 5,3%

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Muy buena atención al cliente 24/5

Cuenta remunerada entre 2% y 3,8%

Los brokers son plataformas de inversión. Debes saber que invertir conlleva riesgo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar, e incluso existe riesgo de que pierdas todo el dinero que has invertido. Puedes ver más información en nuestro Aviso Legal

La popularidad del EBITDA, usado incluso en español, radica en su capacidad de mostrar ganancias de la empresa antes de descontar ciertos gastos. Por ello, da la impresión de que los beneficios son más elevados, mostrando más ganancias de las que muestra el resultado operativo. Y eso a los empresarios les gusta mucho.

Consideraciones al analizar el EBITDA

Para utilizar bien el EBITDA es muy importante:

  1. No sustituirlo por el flujo de caja.
  2. Saber que las ganancias que muestra son sin contar algunos gastos, por lo que parecen más elevadas.
  3. Útil para evaluar empresas rápidamente; para análisis profundos, considerar la calidad de las ganancias.

EBITDA en la cuenta de resultados

En la cuenta de resultados, el EBITDA está situado justo encima del beneficio bruto de explotación, que es igual que el EBITDA pero descontando las provisiones y amortizaciones. Para verlo con más claridad, vamos a ver el siguiente ejemplo:

 
Cuenta de resultados
Ejemplo
   Ingresos o ventas netas100
– Costes directos de los bienes vendidos-50
   Margen Bruto50
– Gastos generales, de personal y administrativos-20
   EBITDA30
– Gastos de amortización y provisiones-5
   Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) o EBIT25
+ Ingresos extraordinarios1
– Gastos extraordinarios-2
   Resultado ordinario24
+ Ingresos financieros2
– Gastos financieros-3
    Beneficio antes de impuestos (BAT) o EBT23
Impuesto de sociedades7
   BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO16
guest
6 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 18 de diciembre, 2014
EBITDA: Qué es, consideraciones y ejemplos. Economipedia.com