Economía aplicada

La economía aplicada es el conjunto de acciones, estrategias y políticas que, en base a la teoría económica, aplica un gobierno en un país determinado con la intención de influir en la economía del mismo. 

La economía aplicada, dicho de otro modo, es la puesta en práctica de los principios económicos a través de la política. Si bien es cierto, la economía aplicada puede aplicarse a escala global, local o regional. El objetivo de esta es la obtención de una mejora en la economía, así como las variables que la integran, a través de una serie de teorías económicas ideadas a lo largo de la historia y con un fin predefinido.

El origen del término podría encontrarse en los escritos de los economistas Jean-Baptiste Say y John Stuart Mill, durante el siglo XIX. En estos se menciona la aplicación de los principios generales de la economía en la política económica.

¿Para qué sirve la economía aplicada?

La economía aplicada se utiliza para la aplicación de la teoría económica en la sociedad, a través de la aplicación mediante la política económica. En combinación con el análisis económico y la econometría, utiliza las distintas teorías económicas para la aplicación de políticas que, de una forma u otra, tratan de mejorar o solventar determinados problemas -coyunturales (corto plazo) o estructurales (largo plazo)- que atraviesa la economía.

Entre los problemas que puede presentar una economía y algunos campos en los que se usa la economía aplicada cabría destacar:

Ejemplos de economía aplicada

La economía aplicada trata de dar respuesta a preguntas como: ¿Cómo afecta una subida del salario mínimo en un territorio? ¿Cómo afecta determinada medida en el mercado laboral? ¿Qué consecuencias tiene el aumento de masa monetaria en la inflación? ¿Cómo afecta una determinada regulación al consumo?

Un claro ejemplo de la misma es la histórica lucha de aplicar teorías marxistas o clásicas para la mejora de la economía y el mercado; aplicando una política u otra. Por otro lado, también podríamos destacar la política que adoptan los bancos centrales en base a las teorías económicas y que tienen una clara incidencia directa en la economía. En resumen, una serie de decisiones que recoge la teoría económica y que tratan de aplicarse a la realidad.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 05 de marzo, 2020
Economía aplicada. Economipedia.com