Efecto expulsión o crowding out

Lectura: 2 min

El efecto expulsión o crowding out, también denominado efecto desplazamiento, es una situación en la que la deuda pública desvía la inversión del sector privado.

Los inversores prefieren depositar e invertir su dinero en deuda pública que invertirlo en deuda privada, por ofrecer un mayor rendimiento. Este efecto es perjudicial para el sector privado, pues cierra una fuente de financiación vital para las empresas. El efecto contrario es el denominado efecto atracción o crowding in.

Causas del efecto expulsión o crowding out

Pongamos que un Estado necesita recaudar fondos para hacer frente a sus obligaciones. En este caso, hará más atractivos sus productos (letras del tesorobonos, obligaciones) ofreciendo intereses más altos. Lógicamente, los inversores llevarán su dinero a donde más les paguen. De esta forma, se le da la espalda a la empresa privada. Así, si bien es importante que el Estado pueda recibir capital, también deben considerarse los efectos no deseados, como el desplazamiento de la empresa privada.

Consecuencias del crowding out

Tras crisis económicas profundas, en muchos países se ha dado este fenómeno. En el citado contexto económico se puede observar este hecho.

Las empresas tienen el grifo de la financiación cerrado, el banco central presta dinero a intereses muy bajos a los bancos y estos lo invierten en deuda pública. A la misma vez, esta deuda pública sirve para pagar los intereses de bonos anteriores, en lugar de para generar progreso. En definitiva, una situación insostenible en el largo plazo si se hace de forma desmedida.

En tiempos difíciles, un inversor siente que sus ahorros están más seguros en las manos del Estado. Se tiene la creencia de que es poco probable que no cumpla con sus obligaciones. Esta circunstancia también hay que tenerla en cuenta a la hora de hablar del crowding out.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

6 comentarios en “Efecto expulsión o crowding out”

    • Hola Stefi. Con tu pregunta intuyo que quieres saber cómo se acaba con este efecto desplazamiento. El efecto desplazamiento surge por la necesidad de financiar el gasto público, en el largo plazo, a través de medidas económicas se tenderá a solventar o mejorar dicha situación. Por tanto, la deuda pública será menos atractiva para el inversor que reconducirá su cartera de inversión al sector privado. Un país no va a dar la espalda a sus sector privado, ni va a estar dispuesto a seguir financiándose a un alto coste, entonces, esta situación excepcional se revertirá.

      Es un tema muy amplio y debatido, diversas corrientes económicas difieren y discuten sobre cuales son los orígenes de este efecto y, por tanto, las medidas para solucionarlo. Iremos abordando el tema en otras publicaciones.

      Un saludo y muchas gracias por leernos.

Deja un comentario