Eficiencia económica
La eficiencia económica es una situación donde se cumple que los factores de producción son asignados a sus usos más beneficiosos. De ese modo, se minimizan los costos.
Es decir, la eficiencia económica implica que los recursos se utilizan de manera óptima, alcanzándose la mayor producción posible.
Es importante recalcar que la eficiencia económica es un ideal o aspiración. Sin embargo, lo usual es que en la práctica no se alcance plenamente.
Otro punto a destacar es que la eficiencia económica se refiere a la distribución de los recursos que permite el mayor bienestar general. Esto, tanto para consumidores como para productores.
Debemos recordar que el concepto de eficiencia es importante tomando en cuenta que la economía misma se define, tradicionalmente, como aquella ciencia que estudia la asignación de recursos que son escasos.
En general, eficiencia significa cumplir un objetivo optimizando el uso de recursos. En cambio, vale aclarar, la eficacia se centra en el logro de dichos objetivos, sin considerar los medios empleados para alcanzarlos.
Eficiencia en el sentido de Pareto
La asignación eficiente en el sentido de Pareto u óptimo de Pareto es un punto de equilibrio en el que no es posible mejorar la situación de un agente sin perjudicar a otro. Esto se puede entender como una situación de eficiencia económica.
Es decir, el sistema ha alcanzado un punto en el que no es posible hacer mayores cambios para alcanzar una situación mejor para todos los partícipes del mercado.
Por el contrario, si pudiera crecer la utilidad de un individuo sin perjudicar a otro, aún podría alcanzarse un punto de mayor eficiencia.
Conceptos relacionados con la eficiencia económica
Algunos conceptos relacionados con la eficiencia económica son:
- Eficiencia en la producción: Significa que los productores minimizan los costos en el proceso de fabricación de sus productos o en la entrega de sus servicios. Es decir, se utiliza la menor cantidad de recursos posibles para alcanzar la producción deseada.
- Eficiencia asignativa: Cuando los recursos disponibles de una economía son asignados entre los diferentes sectores, de tal modo que las empresas producen las cantidades exactas de bienes para satisfacer lo mejor posible a los consumidores. En ese sentido, debemos recordar que los consumidores maximizan su bienestar adquiriendo la combinación de bienes que les permita obtener la máxima satisfacción de sus necesidades. Esto, al menor costo (precio) posible.
- Eficiencia distributiva: Cuando cada unidad de los bienes de consumo es consumida por aquel individuo que más valora esa unidad. Esto, en comparación con los demás consumidores.
- Eficiencia social: Es aquella distribución eficiente de los recursos que considera a la sociedad en su conjunto, incluyendo las externalidades (impactos a terceros).