Emigración

La emigración es el movimiento de población que se produce cuando las personas salen de un lugar como una ciudad, una región o un país para ir a residir a otro.

El motivo de estos movimientos se produce cuando las personas no encuentran en los lugares donde residen las condiciones de seguridad económica, política y social.

Claro que, a nivel de países, los principales procesos de emigración se producen en los países subdesarrollados o países que viven cualquier tipo de conflicto político o social.

De todos modos, la emigración es un problema muy grave para muchos países del mundo que no pueden ofrecer las condiciones mínimas para cubrir las necesidades de su población y las personas que viven en esa situación precaria buscan mejores oportunidades de vida.

Es lo contrario de la emigración. Emigrante es el que se va, inmigrante es el que viene. Es decir, si vivimos en Estados Unidos un inmigrante podría ser una persona que viene de España. Por su parte, un emigrante es una persona Argentina que se va a España.

Si seguimos el ejemplo anterior, desde el punto de vista de España es lo contrario. Es decir, el emigrante estadounidense es un inmigrante para España. Y al revés, el inmigrante español en Estados Unidos es un emigrante para España.

Razones que propician la emigración

Las razones por las cuáles se producen estos procesos de migración se pueden resumir en las siguientes:

1. Persecución política, racial o religiosa

Sobre todo, la persecución ya sea política, racial o religiosa obliga a las personas a efectuar procesos de emigración, buscando encontrar protección y seguridad en los lugares a los que migran.

Sin duda, estas emigraciones son de carácter forzoso, porque las personas ya no pueden quedarse a residir en esos lugares porque se encuentran amenazados sus derechos fundamentales. Puede ser su derecho a la vida, a la propiedad o a la libertad. Esto provoca que busquen un nuevo lugar de residencia donde encuentren seguridad y tranquilidad

2. Agotamiento de los recursos naturales

Ciertamente, las emigraciones también pueden ser causadas porque ciertos lugares geográficos sufren deterioro y, en casos más extremos, agotamiento de los recursos naturales, lo que pone en riesgo la supervivencia.

Como resultado, esta situación hace que las personas busquen otros lugares donde encuentren mejores condiciones que les permitan disponer de los recursos que les ayuden a satisfacer sus necesidades de consumo y puedan sobrevivir ellos y sus familias.

3.Catástrofes naturales

Igualmente, las catástrofes naturales de cualquier tipo obligan a las personas a realizar movimientos de emigración. Muchas veces estos eventos arrasan con toda la infraestructura de un lugar específico, lo que impide que se pueda seguir viviendo en ese lugar.

4. Mejores expectativas de vida

De hecho, otra razón de la emigración puede ser el deseo de las personas de encontrar mejores condiciones generales de vida, sobre todo de tipo económico, político y social. Esto provoca que busquen lugares de destino donde perciben que las condiciones de vida son más favorables y con mayores oportunidades.

Razones Que Propician La Emigración
Razones que propician la emigración

Tipos de emigración

Los dos tipos principales de emigración son:

Interna

En efecto, la emigración interna es la que se produce cuando el movimiento de población se realiza dentro de un mismo país. Puede darse de una región a otra o de una ciudad a otra.

De una región a otra puede ser del área rural al área urbana. De una ciudad a otra puede ser de una menos industrializada o otra más desarrollada. Caso siempre el motivo es encontrar mejores condiciones de vida.

Externa

De otro lado, es externa cuando el desplazamiento de salida de las personas se realiza de un país a otro. Por lo general salen de países subdesarrollados hacia países desarrollados.

No obstante, estos movimientos se efectúan porque las personas buscan mejores posibilidades de desarrollo, tanto en forma personal como a nivel familiar.

Tipos De Emigración
Tipos de emigración

A manera de conclusión, podemos darnos cuenta de que los procesos de emigración siempre se producen por la motivación que impulsa a las personas a alcanzar una mayor calidad de vida. Esperan encontrar mejores posibilidades de desarrollo en forma personal y familiar, por ellos buscan mejores oportunidades a nivel profesional y laboral. Abandonando sus lugares de residencia por no encontrar en ellos las condiciones políticas o económicas mínimas y necesarias para vivir.

¿Quieres referenciar este artículo?

Myriam Quiroa , 22 de junio, 2020
Emigración. Economipedia.com