Escalabilidad criptomonedas
La escalabilidad en criptomonedas se refiere a la capacidad de las cadenas de bloques (blockchain) de adaptarse a aumentos de demanda, llevando a cabo más transacciones por segundo y sin que esto afecte a su rendimiento.
Por tanto, que una blockchain sea escalable significa que puede ir más rápido y seguir siendo eficiente. Esto es muy importante, ya que permite a su criptomoneda competir en un mercado al alza. De esta forma, se adapta manteniendo la seguridad y el rendimiento.
Por ejemplo, imaginemos que Bitcoin puede multiplicar por dos el número de transacciones que realiza por segundo (tps). De esta forma, pasaría de 7 a 14. Quizá parezca que siguen siendo pocas, pero hablamos de poder atender al doble de demanda que antes.
Importancia de la escalabilidad criptomonedas
Normalmente, las plataformas de criptomonedas que salen al mercado tienen capacidad suficiente para satisfacer la demanda habitual. Sin embargo, el mundo de las monedas digitales es muy volátil y estas tienen una tendencia creciente que hay que satisfacer.
Esto es muy relevante para competir con los medios tradicionales. Imaginen que cualquier tarjeta de crédito puede alcanzar decenas de miles de tps, mientras, las criptomonedas solo pueden llevar a cabo unas decenas.
No debemos olvidar que estas monedas virtuales compiten, no solo con el dinero legal virtual, sino también con monedas y billetes físicos. Por otro lado, muchas plataformas se basan en decisiones descentralizadas, a diferencia del dinero Fiat y esto para algunos usuarios no es fiable.
La red congestionada
¿Por qué es imprescindible satisfacer la demanda y mantener la seguridad y el rendimiento? Porque la red puede congestionarse o dejar de ser fiable. De esta forma se producirían problemas de difícil solución y que afectan a los costes y al procesamiento de las transacciones.
Así, los costes aumentan y con ellos las comisiones cobradas a los usuarios. Si, además, no se puede ofrecer un servicio aceptable y seguro por la baja escalabilidad (o por elevarla demasiado), entonces el usuario puede decidir irse a otro sitio.
Soluciones de escalabilidad criptomonedas
Podemos clasificar las soluciones en tres tipos:
- En primer lugar, aquellas como Ethereum que lo que han hecho es dividir sus registros en subregistros. De esta forma, ha incrementado notablemente su escalabilidad.
- Una solución que puede parecer contradictoria es reducir el número de transacciones. Sin embargo, tiene su razón de ser en que hay quien opta por centrarse en la seguridad de estas, ya que es un aliciente esencial para el usuario.
- Por último, tenemos algoritmos de consenso o medidas dirigidas directamente a ampliar la capacidad y el número de tps. En este caso, la idea es no empeorar el rendimiento o la seguridad mejorando la escalabilidad de la criptomoneda.