Estafa piramidal

La estafa piramidal es un proceso fraudulento por el cual los participantes recomiendan a otros clientes para que estos, a su vez, generen beneficios a los anteriores.

Por tanto, el que entra nuevo acaba pagando parte de sus ingresos a los anteriores. Este esquema de pirámide es, en realidad, un timo.

De hecho, en muchos países es considerado ilegal. Hay que tener en cuenta que casi siempre son vendidas como una forma de hacer dinero fácil. Debido a la saturación del mercado que se produce en estos casos, muchos de los participantes acaban no ganando nada e incluso perdiendo dinero.

Estafa Piramidal

Tipos de estafa piramidal

Tenemos básicamente dos tipos, dependiendo del conocimiento de que dispongan los participantes, respecto a su funcionamiento.

  • Pirámides abiertas. En ellas quienes intervienen conocen la estructura. Hay quién considera que, por tanto, no sería una estafa. Aun así funcionan porque muchos no entienden el concepto de saturación del mercado o creen que estarán tan arriba como sea necesario.
  • Pirámides cerradas. En este caso una persona o una institución serían los dueños de dicha pirámide. Ellos prometen ganancias a aquellos que entran nuevos, pero en realidad, les están pagando con los beneficios de otros. Un caso muy conocido es el esquema Ponzi que utiliza los beneficios de unos inversores para pagar intereses a otros nuevos.

Relación con el marketing multinivel

El marketing multinivel es una forma de venta en que el fabricante utiliza vendedores independientes. Pero la diferencia es que estos trabajan coordinados y sus comisiones se reparten según un sistema de tipo piramidal, en función de sus volúmenes de ventas. De esta forma, el que más vende cobra porcentajes mayores, no solo de sus comisiones, sino de las del resto.

Por estos motivos hay quien piensa que podría ser también un fraude. Sin embargo, en la mayoría de países se legisla para diferenciarlo claramente de una estafa piramidal.

De hecho, se consideran lícitos pero con una serie de condiciones. Por ejemplo, que el pago para poder entrar no puede ser superior al valor de los productos entregados a cambio o que los participantes tengan sus contratos laborales o mercantiles, en regla.

Ejemplos de estafas piramidales

Existen muchos casos relacionados con este tipo de fraude. Vamos a ver algunos de ellos.

  • En Argentina algunas de estas estafas son conocidas como «el avión». Se le dio este nombre porque la promesa era que entrabas como pasajero y acababas como piloto. Una muy mediática fue el «telar de la abundancia» que utilizó al movimiento feminista para generar un fraude. Algunas personas afectadas fueron Jazmín Stuart o la cantante Fabiana Cantillo.
  • En Chile estafaron a personas de clase media alta de la ciudad de Concepción. Este fraude fue tan «exitoso» que se acabaron rebajando las condiciones para que pudieran acceder aquellos con rentas más bajas. Otra muy conocida fue la de los «quesitos» en que muchos los elaboraban en sus casas para exportarlos, algo que nunca sucedió.
  • Una de las más conocidas en España fue la de Forum Filatélico y Afinsa. Esta estafa afectó a casi 500.000 clientes y provocó un problema patrimonial de casi 5.000 millones de euros. Otra fue la del que dieron en llamar «el Madoff Valenciano», que afectó a más de 180.000 personas y acabó con 350 millones de euros estafados.
  • En México, Rafael Antonio Olvera Amezcua (accionista de Ficrea S.A.) estafó a más de 6.000 ahorradores. Además, esta fue avalada (desde el desconocimiento) por la comisión nacional bancaria y de valores (CNBV).
  • Por último, en los Estados Unidos Bernard Madoff provocó una estafa piramidal de las más conocidas. Basada en un esquema Ponzi, fue la mayor con diferencia y consistía en pagar las inversiones de unos con los beneficios de otros.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 07 de junio, 2020
Estafa piramidal. Economipedia.com