Estrategia corporativa
Una estrategia corporativa es un conjunto de acciones planeadas por una empresa para el largo plazo, con el objetivo de desarrollarse satisfactoriamente en el mercado interno y global.
Por supuesto, las estrategias corporativas se planifican e implementan con el propósito de que la empresa logre obtener ganancias en el largo plazo. Por esa razón, la estrategia corporativa define con precisión el alcance que la empresa podría alcanzar en los campos industriales o de negocios en los que compite.
Además, como son de largo plazo, la empresa puede planificar sus inversiones, adquisiciones, integraciones, diversificaciones y también las desinversiones que espera realizar para alcanzar sus objetivos.
¿Qué acciones tomar?
Sobre todo, para diseñar y planificar la estrategia corporativa de cualquier empresa, se deben considerar los siguientes puntos:
1. La integración
En primer lugar, la integración es el proceso en el cual dos o más empresas se unen en una sola, con el objeto de volverse más fuertes y competitivas al aprovechar las ventajas que posee cada una. La integración puede ser horizontal o vertical
Integración vertical
De modo que, la integración vertical se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otras empresas que les proveen los insumos o las materias primas que le servirán para realizar su proceso de producción.
Las principales ventajas que obtiene una empresa cuando realiza una integración vertical son:
- Favorece el proceso de especialización
- Crea barreras de entrada para los competidores
- Favorece la calidad del producto
- Mejora los procesos de producción
Integración horizontal
Mientras que, la integración horizontal se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otras empresas que producen un mismo producto o se dedican a la misma actividad. el propósito es atender otros segmentos de mercado y ampliar la participación de mercado
Las principales ventajas de la integración horizontal para una empresa son:
- Beneficiarse del posicionamiento que tiene una marca
- Tener acceso a nuevos canales en el proceso de distribución
- Mayor poder de negociación
- Aprovechar economía de escala
- Reducir la competencia
2. Alianzas estratégicas
Seguidamente, las empresas realizan alianzas estratégicas con otras empresas para obtener la ayuda y la cooperación de socios comerciales que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos y a reducir sus costos.
No obstante, las alianzas estratégicas ayudan a las empresas a aumentar sus ganancias porque las empresas trabajan en conjunto para reducir costos, para mejorar la calidad del producto y la calidad del servicio.
De hecho, en una alianza estratégica cada socio puede aportar elementos como conocimientos, tecnología o capital; con el propósito de sumar esfuerzos que ayuden a brindar un resultado superior en la entrega de bienes y servicios al mercado.
3. La diversificación
Por su parte, el proceso de diversificación se lleva a cabo cuando una empresa se introduce en otras áreas de negocio, introduce nuevos productos o ingresa a otros mercados.
La diversificación puede darse en dos formas.
En negocios relacionados
Sin duda, la diversificación en negocios relacionados puede ayudar para que se puedan aprovechar los recursos y las capacidades que ya se poseen en actividades de negocios que son similares. De esa forma se puede generar ganancias adicionales y obtener ventajas sostenibles.
En negocios no relacionados
Al contrario, diversificar en negocios no relacionados es más arriesgado y peligroso porque la empresa cambia completamente de los productos que tradicionalmente produce a otros totalmente desconocidos. Podría cambiar a un mercado diferente, pero igual es arriesgado porque no lo conoce completamente.
Para terminar, vamos a decir que las estrategias corporativas suelen buscar la obtención de una ventaja competitiva en el mercado en el que se compite, asimismo aumentar los márgenes de utilidad. Las estrategias corporativas abren posibilidades para las empresas por medio de las integraciones, las alianzas y la diversificación para que logren alcanzar sus objetivos. Además, son útiles y muy necesarias para todo tipo de empresas que quieren crecer y/o hacerse más fuertes.