Euratom

Euratom es un organismo público europeo, el cual se encarga de coordinar los programas de investigación sobre energía nuclear.

Centrándose especialmente en la energía nuclear, Euratom plantea las diferentes estrategias de explotación energética y de investigación en torno a recursos de obtención de energía de esta naturaleza.

Esta organización europea se dirige a la gestión y soporte jurídico de las acciones energéticas en Europa. Con todo, desde su nacimiento, esta se ha dirigido especialmente al ámbito de las energías no renovables.

En términos de relevancia continental, Euratom supuso unos de los más destacados avances acaecidos tras los Tratados de Roma.

En ese sentido, como antecedente claro podría identificarse la creación de la CECA.

Origen, historia y relevancia de Euratom

Aunque no depende de forma directa de la Unión Europea, tiene los mismos miembros, y está gobernada por las mismas instituciones que la UE.

Fundada por medio de la promulgación de un tratado en el año 1957, la Comunidad Europea de la Energía Atómica contribuyó a impulsar las relaciones entre distintos territorios europeos.

Junto a la creación de otras organizaciones plurinacionales parejas y contemporáneas, el nacimiento de Euratom supuso la cohesión de estrategias en materia nuclear de los países del Viejo Continente.

Junto a la consolidación progresiva de la Unión Europea, sofocó institucionalmente la inestabilidad sociopolítica existente en plena Guerra Fría.

Responsabilidad institucional de Euratom

Las principales características de esta organización pasan por los siguientes puntos a destacar:

  • Gestión nuclear comunitaria: Junto a la Comisión Europea y el Centro Común de Investigación, se ocupa de dicho desarrollo y vigilancia energética.
  • Programación específica y de cohesión europea: Siguiendo el anterior punto, esta institución se encarga de vigilar el control de residuos de producción nuclear, así como los factores de seguridad necesarios en esta industria.
  • Estructura y marco jurídico concreto: Toda actuación por parte de Euratom cuenta con respaldo legal procedente del ámbito legal comunitario.

Todo ello derivó, desde su nacimiento, en la creación y la mejora de un mercado común, con una especialización muy marcada en la energía nuclear.

Eso llevó a la necesidad de desarrollar, entre Estados miembros, el comercio de componentes nucleares. Paso seguido sería la investigación común para el desarrollo de dicha industria energética.

Vías de trabajo de Euratom

Tras su creación y hasta nuestros días, Euratom se consolida como el principal responsable de las competencias energéticas en Europa.  

Por ello, el fomento de la industria nuclear resultante del fin de la II Guerra Mundial y en vías de crecimiento económico fue una de las bases planteadas desde el inicio.

Así, la actividad genérica de Euratom pasa por dos vías principales:

  • Trabajo documental y disciplina de investigación: En campos como el nuclear (obtención de energía tanto mediante fisión como fusión) y la responsabilidad productiva sobre radiactividad provocada.
  • Actuación institucional convergente: Esta institución actúa con otros órganos de Gobierno a nivel europeo en modelos de intervención conjunta. Esto, a través de estrategias comunes con la Unión Europea.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 01 de octubre, 2021
Euratom. Economipedia.com