Tipos de residuos

Los tipos de residuos son las distintas modalidades de residuos que se originan en hogares, comercios e industrias y que tienen efecto en el medioambiente. Según su procedencia e impacto pueden ser clasificados.

Los tipos de residuos atendiendo a distintas clasificaciones hace que podamos establecer tres grupos principales en los que englobarlos:

  • Residuos peligrosos.
  • Residuos urbanos.
  • Otros residuos de manejo especial.

Estas categorías habitualmente son establecidas por la regulación y legislación de cada territorio en materia ambiental e industrial.

Generalmente, los criterios a seguir de cara a establecer los distintos tipos serían los efectos provocados en el medio ambiente, riesgo de contaminación, nivel de toxicidad o sector social y productivo dónde tienen origen.

De ese modo, es posible aplicar diferentes normativas o especificaciones ateniendo al tipo de residuo con el que se trate. Es decir, no precisa de iguales leyes medioambientales el residuo generado en un hogar común que el generado por una fábrica de muebles, por ejemplo.

Residuos peligrosos

Este tipo de residuo provoca altos niveles de contaminación y precisan de una manipulación exhaustiva. Al mismo tiempo, cuenta con rangos de toxicidad en el ambiente muy elevados.

En otras palabras, se requiere de profesionales especializados para tratar con este tipo de materiales residuales.

Prácticamente el volumen total de residuos peligrosos se originan en sectores industriales, químicos o de infraestructuras. Así mismo se incluyen aquellos relacionados con la radiación o la emisión de ondas electromagnéticas.

Tienen características especiales, ya que provocan efectos de carácter corrosivo y dañino para las superficies que contactan, así como tienen, en muchas ocasiones, condición de inflamabilidad o explosividad.

Residuos urbanos

Dentro de la no peligrosidad, se encuentran otros tipos de residuos como los residuos urbanos. Estos se caracterizan por ser generados por la actividad habitual de las familias y las pequeñas empresas.

También es una tipología habitual en pequeñas industrias o empresas manufactureras.

Tanto hogares comunes como Pymes crean habitualmente este tipo de residuos dentro de lo cotidiano. Por ese motivo suele tratarse de elementos como envases, cartones, plásticos, vidrios o material textil.

Por este motivo, generalmente, no provocan altos niveles de toxicidad o contaminación. Al mismo tiempo no son necesarios, en estos casos, tratamientos cualificados para su transporte o almacenamiento.

No suponen una amenaza para la salud pública o el cuidado del medioambiente, aunque son todos susceptibles de procesos de reciclaje.

Otros residuos de manejo especial

Existe otra modalidad de residuos habituales tanto en el ámbito empresarial e industrial como el del hogar. Se les denomina también como residuos inertes, ya que no experimentan cambios físicos ni químicos.

Los residuos de manejo especial son aquellos derivados de otros procesos manufactureros, de construcción y demoliciones, o de uso común, pero que no cuentan con condiciones de volubilidad o alto contenido contaminante.

Es decir, su manipulación y transporte no implica alto riesgo de contaminación o toxicidad.

Dentro de esta tipologías pueden citarse escombros de obras, restos de stock o materiales no empleados en construcciones u otros elementos como arena, ladrillos, tecnología obsoleta (con el caso de la basura electrónica), cristalerías…

En líneas generales estos elementos pueden ser reutilizables y cobran especial importancia en conceptos como la logística inversa y la economía azul.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 13 de enero, 2021
Tipos de residuos. Economipedia.com