Residuos industriales

Los residuos industriales son una modalidad de residuos o deshechos generados en labores productivas de diverso tipo.

En actividades económicas relacionadas con el ámbito industrial y productivo, se denominan residuos industriales aquellos bienes resultantes sin utilidad ni aprovechamiento.

En ese sentido, pueden incluirse procesos diversos como la producción y transformación de bienes materiales, el tratamiento químico o de limpieza o cualquier tipo de emisión gaseosa o líquida.

Ejemplos de esto último serían restos de construcción, emisiones a la atmósfera o electromagnéticas, materiales plásticos y multitud de productos químicos.

Localización de residuos industriales

Si bien es cierto que existen residuos industriales observables en empresas de todo tipo de tamaños, son las grandes corporaciones industriales las que protagonizan esta categoría.

En ese sentido, se observa la influencia de la industria pesada y el notorio impacto ambiental que tiene.

De ese modo, el efecto de estas industrias es elevado debido a factores como la volatilidad, la inflamabilidad o la contaminación que suponen.

Características principales de los residuos industriales

Una vez descrito el concepto, es posible destacar algunos rasgos significativos con los que cuenta esta modalidad residual:

  • Estado de presentación: Un residuo industrial puede presentarse tanto en estado líquido, sólido y gaseoso.
  • Alta peligrosidad: Por lo general, este tipo de residuos tiene naturaleza volátil, contaminante e incluso inflamable. No obstante existen otros muchos residuos generados industrialmente, menos exigentes y peligrosos. Es el caso de maderas, plásticos y vidrios.
  • Especialización: Los residuos industriales precisan un proceso de tratamiento y eliminación altamente cualificado a niveles químicos, de infraestructura o en términos de emisiones a la naturaleza.
  • Externalización: Teniendo en cuenta el anterior punto, en ocasiones la manipulación de estos restos es externalizada por empresas o subcontratada.
  • Supervisión normativa: La emisión o la creación de estos deshechos está vigilada legalmente, hasta el punto de suponer la existencia en ocasiones de impuestos especiales o multas relacionadas con su gestión residual.

Valor de los residuos industriales

La utilidad de los residuos industriales no va a más allá de los costes que va a suponer su tratamiento, almacenaje y destrucción.

Es decir, este tipo de deshechos no suelen contar con una capacidad de reutilización mediante reciclaje.

Es importante señalar la diferencia existente entre residuo industrial con otro concepto como es el subproducto. Este último responde a bienes secundarios originados de manera casual en la producción de otros y que cuentan con un valor y una utilidad por sí mismos.

Por ejemplo, las emulsiones de gas emitidas en una fábrica serían un residuo. Por otro lado, un subproducto habitual es el serrín generado en el tratamiento industrial de maderas y que tiene por sí mismo un aprovechamiento por separado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 08 de enero, 2021
Residuos industriales. Economipedia.com