Filosofía analítica
La filosofía analítica es una rama de la filosofía que se caracteriza por enfatizar el lenguaje, la lógica y otros elementos de las ciencias naturales en el estudio filosófico.
La filosofía analítica es una corriente filosófica bastante reciente, del siglo XX. Se aleja de las herramientas de la filosofía clásica y trata de dar respuesta a los enigmas que se le plantean a través de otras, a priori, más susceptibles de ser usadas en las ramas científicas.
Esta rama de la filosofía pone mucho énfasis en el lenguaje. La correcta definición de los enunciados a investigar es clave a la hora de su resolución. Hay que ser más rigurosos y sistematizar el significado de varios conceptos, tales como creer, razón, o verdad. Si cada uno de nosotros entiende esos conceptos de formas diferentes, la veracidad de las conclusiones obtenidas en las investigaciones no será la deseable.
Origen de la filosofía analítica
La filosofía analítica, si tenemos en cuenta el origen de la filosofía en la época de la Grecia clásica, es bastante reciente, data del siglo XX. Son filósofos ingleses los pioneros en el desarrollo de esta disciplina, concretamente Whitehead y Bertrand Russell. Pero no partían de cero, lo hicieron desde los trabajos del alemán Gottlob Frege, quien había escrito sobre la lógica de las matemáticas.
Dicho esto, los dos autores ingleses comenzaron demostrando que las matemáticas funcionan como un lenguaje, donde la lógica es la herramienta principal. Posteriormente, durante los años venideros, otros autores se sumaron a esta corriente desarrollando ideas como el positivismo lógico.
Uno de los autores que se sumó a esta corriente fue Wittgenstein, autor británico que empezó como alumno de Russell tras la publicación de su gran obra Principia Mathematica. Quien realizó numerosas aportaciones al lenguaje como herramienta para descifrar los problemas a los que se enfrenta la filosofía.
Posteriormente, esta rama filosófica se aplicó también a la ética y a la filosofía política, de la mano de autores tan relevantes como Karl Popper y John Rawls.
Características
A modo de síntesis, podemos afirmar que la filosofía analítica posee las siguientes características:
- Es una rama reciente de la filosofía.
- Nace para dar respuesta a los problemas que la filosofía no era capaz de resolver.
- Se desprende de herramientas clásicas de la filosofía como la razón.
- Rechaza teorías clásicas como el idealismo.
- Pone énfasis en el lenguaje.
- Se inspira en la lógica matemática, la observación y el empirismo para dar explicación.
- Se aleja del estudio de la metafísica, critican que, cuando esta se somete a la lógica, pierde veracidad.
Como resumen podemos afirmar que la filosofía analítica es la rama más científica de la filosofía. La cual se aleja de la razón y del simple hecho de la reflexión y se acerca más a posturas de las ciencias naturales. Utilizando herramientas como el análisis lógico, la experimentación y el empirismo.
Autores de la filosofía analítica
Como mencionamos anteriormente, hay varios autores que impulsaron la filosofía analítica, son los siguientes:
- Bertrand Russell: Nacido en Reino Unido en 1872, fue pionero en el desarrollo de la filosofía analítica. En sus comienzos, se apoyó de los trabajos lógico matemáticos de Gottlob Frege, quien había realizado una auténtica revolución en campos como la aritmética y la lógica. Russell, ganador del premio Nobel de literatura en 1950, escribió obras relevantes tales como Principia Mathematica, Filosofía del Atomismo Lógico o Lógica y conocimiento. Su atomismo lógico, uno de los conceptos más relevantes de su obra filosófica, afirma que los hechos existen al margen de que los conozcamos y que estos son independientes entre sí.
- Whitehead: Alfred North Whitehead, es considerado, junto al autor anterior, el otro gran pionero de esta rama filosófica, junto al que escribió la gran obra Principia Mathemática. Después de trabajar junto a Russell sus esfuerzos tomaron otra dirección, se centró en la metafísica, desarrollando la filosofía del proceso. Teoría que argumenta que los componentes de la naturaleza no se encuentran de forma aislada, sino que son dinámicos e interactúan entre ellos.
- Ludwig Wittgenstein: Autor británico de origen austriaco, desarrolló su obra durante el siglo XX. Su pensamiento está dividido en dos, según la evolución del propio autor, es lo que se llama como primer y segunda Wittgenstein. En su primera etapa, escribió el Tractatus Logico-philosophicus, en el cual desarrolló su propia teoría del funcionamiento del mundo. En él da un papel central a los hechos y no a las cosas. En la segunda, se centró más bien en el tema que nos atañe, la filosofía analítica, dando un papel más protagonista al lenguaje y a su importancia para descifrar problemas filosóficos.