Fondo abierto
Un fondo de inversión abierto es aquel en el que cualquier inversor puede entrar en el mismo comprando nuevas participaciones.
Si un inversor está interesado en entrar en un fondo de inversión abierto, se crean nuevas participaciones para que el inversor las compre. Es decir, que no existe un número limitado de participaciones del fondo de inversión.
Características de un fondo abierto
Una de las principales características de este vehículo de inversión es la reinversión del capital nuevo. Es decir, con el efectivo invertido por los nuevos inversores, la gestora lo reinvertirá en activos para la cartera.
Por otro lado, los inversores pueden reembolsar sus participaciones al valor liquidativo en el momento que lo deseen. En este caso, las participaciones se venden de nuevo al fondo.
Tipos de comisiones
Existe una serie de comisiones que un fondo abierto puede repercutir sobre los inversores. Las detallamos a continuación:
- Comisión de gestión: La gestora del fondo cobra una comisión por esa gestión. Esta comisión se establece con un porcentaje sobre el patrimonio del fondo.
- Comisión de suscripción: Es la comisión que se cobra por la adquisición de participaciones. Se establece con un porcentaje sobre el total invertido
- Comisión de reembolso: Se realiza por el reembolso de participaciones. Se calcula un porcentaje sobre el capital rescatado.comisión de depósito: esta se refiere al coste por el deposito de los activos y el capital de los inversores.
- Comisión sobre resultados: es un cargo en relación al beneficio obtenido por el fondo de inversión.
Cabe destacar que de todas estas comisiones, solo la de gestión y depósito serian la que tendríamos seguras como inversores. Las otras tres dependería del formato o política del fondo de inversión.
Por el lado de las comisiones de suscripción y reembolso existe la llamada “ventana de liquidez” para no pagar estas comisiones. Esto es, que hay determinados periodos de liquidez donde las suscripciones y reembolsos no tienen comisión. A modo de ejemplo, imaginemos una venta de liquidez el día uno de cada mes. Es decir, que si reembolsamos el día uno de cualquier mes no tendríamos comisión.