Fracciones propias e impropias

Las fracciones propias e impropias son aquellas categorías de fracciones que resultan de clasificar en función de cuál es de los componentes es mayor, si el numerador o el denominador.

Una fracción propia es aquella donde el numerador es menor al denominador, mientras que en una fracción impropia ocurre lo contrario, siendo el numerador mayor que el denominador.

Cabe recordar que una fracción es una división entre dos números. Estos son divididos por una línea horizontal u oblicua, siendo la cifra de arriba el numerador, mientras que la de abajo recibe el nombre de denominador.

Fracciones Propias
Fracciones propias
Image 478
Fracciones impropias

Diferencias entre las fracciones propias e impropias

Las principales diferencias entre las fracciones propias e impropias son las siguientes:

  • En términos absolutos, una fracción propia es equivalente a un número entre el cero y la unidad. En cambio, una fracción impropia es igual a una cifras mayor a uno.
Fraccion Generatriz
Image 488
  • A diferencia de una fracción propia, una impropia puede expresarse como una fracción mixta, es decir, como aquella que tiene un componente mixto y uno fraccional.
Image 494
  • Las fracciones propias son utilizadas para representar la porción de un todo que se ha dividido en partes más pequeñas. Por ejemplo 1/3 de un camino de 30 kilómetros es igual a 10 kilómetros de camino. En cambio, un fracción impropia es usada cuando tenemos más de una unidad de un bien o producto (divisible). Por ejemplo, supongamos que tenemos tres pistas deportivas que son divididas en cuatro sectores (de igual medida) y se quiere indicar que se utilizarán, para un evento determinado, una pista y media. Esto sería equivalente a decir que se dispondrán de seis de los doce sectores que se obtuvieron al dividir las pistas en cuatro. Esto es equivalente a decir que se ocuparán 6/4(equivalente a 1,5) de pista para el evento.

Dadas estas diferencias, vale decir también que tanto las fracciones propias como las impropias son divisibles. Es decir, son simplificables hasta convertirse en una fracción irreductible donde el numerador y el denominador no tienen divisores en común.

Otro punto a tomar en cuenta es que la fracción inversa de una fracción impropia es una fracción propia, y se cumple lo mismo en el sentido contrario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 30 de enero, 2021
Fracciones propias e impropias. Economipedia.com