Gastos del fondo (TER): Qué son y por qué son tan importantes
- Ayuda a los inversores a entender los costes reales de invertir en un fondo, influyendo directamente en la rentabilidad de su inversión.
- Es el porcentaje que indica cuánto cuesta un fondo de inversión en relación a su valor promedio anual.
- Se calcula dividiendo los gastos totales del fondo entre su patrimonio medio anual y multiplicando por 100.
¿Qué es el TER de un fondo de inversión?
Los gastos del fondo (TER) es un ratio que calcula el total de los costes de un fondo de inversión. Se expresa en porcentaje sobre el patrimonio medio anual del fondo. Dichos gastos se les conoce como TER por sus siglas en inglés (Total Expense Ratio).
El TER de un fondo: Explicación sencilla
Para entender cómo funcionan los gastos del fondo (TER), veamos un ejemplo. Supongamos que un fondo de inversión. A lo largo del año pasado ha tenido un patrimonio medio de 1 millón de dólares. Durante ese mismo año, el fondo tuvo que pagar varios gastos:
- $5,000 para revisar las cuentas (auditoría).
- $10,000 como pago a la empresa que administra el fondo (comisiones de gestión).
- $5,000 más para el banco que guarda el dinero y las inversiones del fondo (comisiones de depositaría).
TER = (Gastos totales / Patrimonio medio anual) x 100 = (20.000 / 1.000.000) x 100 = 2 %
Sumando todo, el fondo gastó $20,000. Para saber qué porcentaje del valor del fondo se fue en gastos, dividimos $20,000 entre el valor promedio del fondo, 1 millón de dólares, y luego multiplicamos por 100. Esto nos da un TER del 2%. Esto significa que de cada 100 dólares que vale el fondo, 2 dólares se gastaron en mantenerlo.
¿Qué clase de gastos se incluyen?
Se trata de un ratio que incluye todos los costes del fondo
El ratio TER incluye todos los costes del fondo, entre los cuales podemos encontrar los siguientes:
- Comisiones de depositaría o custodia: relacionadas con el banco que gestiona los fondos. En muchas ocasiones, la gestora del fondo pertenece a dicho banco, aunque no siempre es así.
- Comisiones de gestión: cobradas por la entidad gestora del fondo.
- Comisiones de éxito: en algunos casos, se cobra una comisión sobre las ganancias obtenidas por el fondo, no sobre el patrimonio total. De esta manera, la gestora tiene un incentivo adicional para obtener mejores resultados, y el inversor solo se ve afectado si tiene beneficios. En ocasiones, la condición no es solo obtener beneficios, sino superar un nivel determinado o «marca de agua». De esta manera, se limita el pago de comisiones. También son cobradas por la gestora del fondo.
- Costes de auditoría: en muchos países los fondos de inversión están obligados a presentar un informe anual de auditoría. Por ello, se trata de un coste que deben soportar de manera periódica.
- Otros costes legales.
- Impuestos.
- Gastos de registros.
¿Cómo se gestionan los gastos del fondo (TER)?
Si bien los inversores no pagan directamente los gastos del TER, sí se ven afectados por ellos indirectamente
Hemos enumerado los gastos incluidos en el TER, y como podemos comprobar, cada uno tiene un destinatario diferente. No obstante, es importante tener en cuenta que estos gastos no son pagados directamente por el inversor. El fondo, al tener personalidad jurídica propia, se hace cargo de ellos.
En este sentido, podemos decir que un fondo de inversión funciona como cualquier otra empresa con sus accionistas. La empresa lleva a cabo su actividad, buscando obtener ingresos. Pero al mismo tiempo, con sus propios recursos, es responsable de sus gastos.
A su vez, la rentabilidad obtenida por la empresa determina el valor de sus acciones. Esto significa que, a igualdad de ingresos, si suben los gastos se reducirá la rentabilidad, y con ello el valor de las acciones. Si los gastos se reducen, por el contrario, el precio de las acciones tenderá a subir.
Con los fondos ocurre algo similar. Si bien los inversores no pagan directamente los gastos del TER, sí se ven afectados por ellos indirectamente. Veámoslo volviendo a nuestro primer ejemplo.
Supongamos que nuestro inversor adquiere 100.000 USD en participaciones del fondo, cuyo valor liquidativo es de 1M USD. El año pasado, el fondo ha tenido ingresos por 25.000 y los gastos mencionados de 20.000. Eso significa que el valor liquidativo será de 1,005 M USD, y si el inversor vende sus participaciones, podrá hacerlo por un valor superior al de adquisición.
Imaginemos ahora un escenario alternativo: que los gastos del fondo crecen hasta el 3 % (30.000 USD) y los ingresos se mantienen en 25.000. El fondo pasará a tener un patrimonio de 995.000 USD. El inversor, por su parte, difícilmente podrá vender su participación de 100.000 USD al mismo valor, y probablemente tendrá que hacerlo sufriendo pérdidas.
¿Qué valor debemos dar al TER a la hora de tomar decisiones de inversión?
Un inversor puede verse tentado de hacer un análisis superficial basándose solamente en el fondo más barato
La utilización del ratio de gastos del fondo puede ser muy útil para los inversores. Ello se debe a que, como hemos explicado, los gastos repercuten sobre la rentabilidad del fondo.
Por lo tanto, si debemos comparar dos fondos de características similares, es preferible optar por el que tenga un TER más reducido. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que este ratio es el único a tener en cuenta.
En efecto, en ocasiones un inversor puede verse tentado de hacer un análisis superficial basándose solamente en el fondo más barato. Pero se trata de un error, ya que no podemos pasar por alto otros factores como la composición de la cartera, la volatilidad o los tipos de riesgo.
De hecho, seguramente todos habremos oído alguna vez que los fondos de gestión pasiva son mejores que los de gestión activa porque tienen un TER más reducido. Si bien esta diferencia de costes suele ser cierta, lo recomendable es que la decisión se tome entendiendo bien las diferencias entre ambos tipos de gestión, más que exclusivamente en el TER.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué incluyen los gastos de un fondo?: Los gastos pueden incluir costos de auditoría, comisiones de gestión, y comisiones de depositaría, entre otros.
¿Un TER alto es malo?: Un TER más alto significa mayores costos, lo que puede reducir la rentabilidad para el inversor. Sin embargo, algunos fondos con TER alto pueden justificar sus costos con mejores rendimientos o con estrategias de inversión más complejas.
¿Cómo afecta el TER a mis inversiones?: El TER reduce directamente la rentabilidad de tu inversión. Por ejemplo, si un fondo tiene un rendimiento del 10% pero un TER del 2%, la rentabilidad real sería del 8%.