Gestoría

Una gestoría es un punto de gestión administrativa disponible para individuos o empresas que precisan de su trabajo para la elaboración de determinados servicios burocráticos, administrativos o fiscales.

Por lo general una gestoría se encarga de tareas de corte administrativo habitual, bajo la solicitud habitualmente de un cliente. El mismo suele ser indistintamente una persona física o jurídica que acude a dicho punto para la resolución de trabajos administrativos ocurrentes.

Si bien lo habitual es que las gestorías se compongan de un grupo de profesionales enfocados en la práctica administrativa, en ocasiones son gestores administrativos individuales los que abordan dicha actividad.

A menudo la labor de las gestorías engloba un gran número de tareas de apoyo a individuos y sociedades mercantiles, que van desde la elaboración y presentación de impuestos hasta la gestión patrimonial.

Por otro lado, este tipo de negocios de gestión pertenecen al ámbito de la empresa privada, principalmente a modo de enlace administrativo entre la Administración pública y la sociedad.

Principales funciones de una gestoría

Entre sus muchas competencias en materia de gestión administrativa, destacan varias actividades entre las funciones desempeñadas por un gestor administrativo:

  • Promoción y realización de gestiones y trámites con carácter administrativo en representación de un tercero. Englobaría la presentación de declaraciones de impuestos, por ejemplo.
  • Ofrecimiento de apoyo administrativo en diversos ámbitos como la gestión fiscal, la gestión contable o la gestión laboral. La gestoría sirve como punto de apoyo y guía para que una persona o una compañía adecue su contabilidad a un determinado territorio.
  • Capacidad de emisión de determinados certificados o escrituras públicas, útiles y válidas para futuras tramitaciones públicas. A menudo estas empresas cuentan con potestad o permiso público para la creación de documentos o certificados de validez pública.
  • Asesoramiento en la creación y vida de una empresa, así como en la gestión del negocio. A menudo es indispensable la colaboración de un gestor administrativo externo para una eficiente gestión de una empresa, como sucede con Pymes o Startups.

Diferencia entre gestoría y asesoría

Es habitual que el papel desempeñado por las gestorías sea comparado o puesto en valor frente al que realizan las asesorías.

Normalmente los profesionales pertenecientes a la asesoría están más especializados en su campo fiscal, laboral y contable y no abordan multidisciplinarmente un gran número de gestiones.

Además, la principal diferencia residiría en el enfoque jurídico-administrativo que sí ocupa al asesoramiento habitual.

Habitualmente un trámite legal o judicial sería objeto de estudio y trabajo corriente de una asesoría legal o un bufete de abogados.

Debido a la diversidad de gestiones administrativas abordadas, es necesario que el personal que conforma las plantillas de estas empresas cuentan con una formación específica y permanentemente actualizada sobre la materia en que actúa.

Todo cambio de legislación debe ser conocida y dominada profesionalmente a la hora de ofrecer un servicio gestor adecuado a las necesidades de clientes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 04 de julio, 2020
Gestoría. Economipedia.com