Hardware de almacenamiento
El hardware de almacenamiento son aquellas partes físicas del dispositivo que se encargan de almacenar información, tales como archivos o programas.
En otras palabras, si queremos guardar el trabajo que se ha realizado en cualquier tipo de software, se deberá guardar el mismo en algún hardware de almacenamiento, ya sea local o remoto.
Características del hardware de almacenamiento
Este tipo de hardware se caracteriza principalmente por los numerosos subtipos que posee, ya que ha ido evolucionando a lo largo de los años para ir adaptándose a los dispositivos. Por tanto, puede cumplir varias funciones, entre las que podemos destacar:
- Sirven para guardar información de trabajos o proyectos virtuales, pudiéndose retomar el mismo por donde se dejó.
- Alojan los programas y el propio sistema operativo del dispositivo.
- Su uso es compatible tanto de forma interna como externa al dispositivo. Salvando, eso sí, el objetivo de uso.
- Pueden darse de forma física o virtual. Es decir, se pueden utilizar localmente o en la ‘nube’.
- Como se ha mencionado posee numerosos subtipos. Los más destacados actualmente son los discos duros HDD (o SSD), las memorias USB portátiles y las tarjetas de memoria SD.
Se puede decir pues, que esta clase de hardware tiene una polivalencia en sus formas de uso y tipología bastante amplia.
Tipos de hardware de almacenamiento
Teniendo en cuenta que una de las características más destacadas de este tipo de hardware son su variedad y clases de uso, a continuación se exponen las dos más importantes:
- Según si es físico o virtual: Si tenemos una unidad de almacenamiento conectada directamente a nuestro dispositivo en nuestro lugar de trabajo o en nuestra casa, se considerará que es físico y su uso será local. Por otra parte, si utilizamos un almacenamiento que necesita de conexión a internet y en el que nos podemos conectar desde cualquier sitio con acceso a red, se considerará esta vez almacenamiento en la ‘nube’. Es decir, de forma remota a nuestra ubicación.
- Según si están de forma interna o externa al dispositivo principal: Normalmente la mayoría de los dispositivos poseen una memoria interna que aloja el sistema operativo, dejando algo de espacio para otros archivos y programas. Esto no impide que el dispositivo pueda relacionarse con periféricos que puedan ampliar su almacenamiento predeterminado.
A partir de estas dos distinciones generales, se pueden estudiar multitud de diferencias y comparaciones que sin duda ampliarían el abanico de clases y tipos.
Ejemplos de hardware de almacenamiento
Existen muchos ejemplos de unidades de almacenamiento. En los siguientes ejemplos se van a abarcar gran parte de estos:
- Discos duros: Se utilizan mayormente en PC’s y consolas. Las formas que se dan más en el mercado son de tipología HDD y SSD.
- CD’s y DVD’s: Eran hasta no hace mucho una de las unidades de almacenamiento más populares en PC’s. Sí que sigue siendo todavía una opción principal para consolas, que cada vez empujan más a la compra virtual que a la física.
- Memorias USB: Su principal característica es su fácil uso y portabilidad. No parece que vayan a dejar de usarse al menos a medio plazo.
- Tarjetas SD y similares: Estas memorias, también portátiles, están en plena decadencia. En la pasada década se utilizaban en gran parte de cámaras, consolas portátiles y móviles. Algunos móviles y cámaras profesionales las siguen aceptando.
Si bien es cierto que cada ejemplo posee un objetivo y una orientación distinta, está claro que aunque se vayan dejando de usar memorias portátiles o no, son imprescindibles para guardar información. El futuro pasa pues, por los discos duros SSD y sus respectivas evoluciones además del almacenamiento remoto en la ‘nube’.