IBC
El IBC es el principal índice bursátil de la bolsa de Venezuela. El índice está compuesto por las empresas con mayor capitalización y liquidez de la bolsa de Caracas.
Este índice fue calculado por primera vez en 1997. Entre las empresas que se encuentran en el indicador (al momento de redactar este artículo) podemos destacar al Banco de Venezuela, Fábrica Nacional de Cemento, Inmuebles y Valores Caracas, Ron Santa Teresa, Telares de Palo Grande, Cemex y Corporación industrial de energía.
Los sectores son muy diversos, entre los que destacan la banca universal y los servicios financieros, la industria manufacturera y construcción, electricidad, agua, gas y otros servicios, telecomunicaciones y agricultura y alimentos procesados. El IBC, a su vez, está compuesto por un índice industrial y otro índice financiero.
Historia del IBC
En 1994 comenzaron las operaciones en el Sistema de Conexión Remota (SISTECOR) que incorporó tecnología de microondas y fibra óptica, permitiendo que los corredores realizaran sus transacciones desde las casas de bolsa. Ese mismo año, en mayo, arrancó el Sistema Electrónico de Compensación y Liquidación (SECOMLI) que agiliza la liquidación de las transacciones realizadas. La Association of National Numbering Agencies (ANNA) en su asamblea de París, celebrada en junio de ese año, admite como miembro a la Bolsa de Valores de Caracas y la designa Agente Numerador Oficial para Venezuela de todos los títulos valores venezolanos.
En Mayo de 1999 comenzó a funcionar el nuevo Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) al iniciarse primero la operatividad del Módulo de Renta Fija y luego del Módulo de Renta Variable. Al finalizar este lapso, el 2 de julio de ese año, se procedió la inauguración oficial del SIBE, acto presidido por el Presidente del Gobierno Español, el Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas y el Presidente de la Bolsa de Madrid, y además se contó con la asistencia de importantes personalidades.
Valores negociables
Los valores que se pueden negociar son los siguientes:
- Renta Variable
- Acciones: Son títulos valores que representan una parte del capital de la empresa que las emite, convirtiendo a su poseedor en co-propietario de la misma en la medida de su inversión. Para el inversionista, las acciones representan un activo en su patrimonio y puede negociarlas con un tercero a través de las bolsas de valores.
- ADR’S: American Depositary Receipts: Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos.
- GDS’s (Global Depositary Shares): Cada unidad de este título representa un número determinado de acciones de la empresa. Se transan en dólares a nivel internacional. Son emitidos por un banco extranjero. Sin embargo, las acciones que representan están depositadas en un banco localizado en el país de origen de la compañía.
- Warrants: Es una opción para comprar los títulos o acciones en una fecha futura a un determinado precio.
- Renta Fija
- Bonos: También llamados obligaciones, son títulos valores que representan una deuda contraída por la empresa que los emita y poseen características como valor, duración o vida del título, fecha de emisión, fecha de vencimiento, cupones para el cobro de los intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos.
Los bonos u obligaciones pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Gobierno Nacional o sus entes descentralizados: Banco Central de Venezuela, ministerios, gobernaciones, concejos municipales, institutos autónomos y otros, siendo susceptibles de ser negociados antes de la fecha de vencimiento. Por ejemplo, tenemos los Bonos de la Deuda Pública Externa Nacional, o Bonos Brady, que son títulos valores emitidos por el Estado venezolano, dentro de un programa multinacional, para pagar deuda externa o interna. Estos títulos tienen como característica sobresaliente una interesante tasa de rendimiento, son inscritos en los mercados financieros nacionales e internacionales, y pueden ser adquiridos por cualquier inversor, sin importar su nacionalidad o residencia, puesto que están mundialmente reconocidos y aceptados.
Papeles Comerciales: Constituyen fracciones de endeudamiento de una sociedad anónima. Son títulos con validez que oscila entre 15 días hasta un año. La brevedad de su vigencia es su principal ventaja.
Clases de operaciones
De acuerdo con la oportunidad en que deben ser liquidadas las operaciones bursátiles que se llevan a cabo mediante el sistema de transacciones, se clasifican en:
- De Entrega Regular: Deben ser liquidadas al segundo día hábil bursátil siguiente a su celebración. Cualquier modificación de este plazo, será notificada en su debida oportunidad a través de circulares.
- A Plazo: Las operaciones cuyo período de liquidación es diferente al convenido en las operaciones regulares. El período puede estar comprendido entre uno y sesenta días hábiles bursátiles, contados a partir del día de la celebración de la operación, el cual debe ser especificado al momento de ingresar la orden en el sistema. Queda entendido que el período concebido para liquidar una operación regular no está contemplado en el sistema de transacciones dentro de la categoría de “Operaciones A Plazo”.
Los horarios de negociación en renta variable son de 08:30 a.m a 01:30 p.m, y en la negociación de renta fija de 08:30 a.m a 01:00 p.m (La información es a fecha de cierre del artículo).