Importancia del comercio exterior

El comercio exterior estimula la economía de los países. Además, fomenta el empleo, aumenta la oferta de bienes y la producción.

El problema que resuelve el comercio exterior es dónde colocar los excedentes de producción y dónde abastecerse de insumos no producidos en el país. También se incluyen los bienes terminados. La apertura comercial, con la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales, brinda la oportunidad a las empresas de acceder a una mayor oferta y demanda.

Es decir, los países en busca de mayor diversidad de bienes y servicios, acuden a otros países para satisfacer sus necesidades. La suma de estas acciones individuales de los países, dan origen al comercio internacional. Véase Diferencia entre comercio internacional y comercio exterior

Por lo tanto, el comercio exterior permite a los países reducir las limitaciones en la disponibilidad de materiales. Así como de materias primas, insumos y bienes terminados.

Otros beneficios del comercio exterior

Otros elementos que dan relevancia al comercio exterior son los siguientes:

  • Fortalecimiento de las relaciones bilaterales: El flujo de dinero entre países, generalmente, fortalece sus vínculos diplomáticos. Estás economías tienden a generar acuerdos comerciales más sólidos. También se genera mayor intercambio cultural y lazos de amistad.
  • Acceso a materias primas: En un mercado tan volátil, es importante estrechar lazos con productores importantes. De esta forma, se puede evitar ser afectado por acciones políticas al contar con abastecimiento de un socio comercial.
  • Aprovechamiento de la ventaja comparativa: La ventaja en costos de producción permitirá que los precios de los productos sean más atractivos para los consumidores. Explotar esta característica es vital para las industrias. Con acuerdos bilaterales entre socios comerciales, la probabilidad de imposición de medidas proteccionistas disminuye.
  • Mayor variedad de productos: Los consumidores podrás acceder a mayor diversidad de productos con el acceso a otros mercados. Esto podría suponer una mejora tanto en precio como en calidad para los compradores.
  • Crecimiento y desarrollo: Asimismo, el comercio inventiva el crecimiento económico. Por tanto, hay mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se crea empleo y producción. Aumentando las posibilidades de alcanzar el desarrollo económico.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 31 de enero, 2020
Importancia del comercio exterior. Economipedia.com