Impuesto ad valorem
El impuesto ad valorem es una imposición en forma de porcentaje sobre el valor de transacción del bien.
Este impuesto es aplicado sobre el valor del bien, sea este mueble o inmueble. De forma que no es como otros impuestos en los cuales se aplica con base a una tasa sobre la cantidad del bien. Esta característica lo expone como un impuesto flexible, puesto que está en relación con el valor evaluado del bien.
La forma impositiva ad valorem además de aplicarse a la propiedad de bienes muebles e inmuebles, también se aplican a la venta de bienes y servicios, aplicándose en el punto de venta.
Vale mencionar que este tipo de impuesto es el preferido por las autoridades administrativas de los diferentes países del mundo. Se calcula que más del 90% de los impuestos son ad valorem.
Extensión de los impuestos ad valorem
La tarifa ad valorem es de gran aplicación en el comercio internacional. De tal forma que se distinguen tres tipos de aranceles, es decir de impuestos aplicados exclusivamente los productos importados.
- Arancel ad valorem.
- Arancel específico.
- Mixto.
El arancel ad valorem viene a ser aplicado al valor del producto importado una vez incluido costo, flete y seguro. Es decir, viene a ser aplicado al valor CIF. De manera que, si un bien tiene un 7% de arancel ad valorem, la importación de mercancía de este tipo con valor de 500.000 euros pagaría de arancel: 500.000 x 7% = 35.000 euros.
La tasa específica se aplica como un monto fijo por unidades o peso a un bien. Así, por ejemplo, a las camisas importadas de determinado país se le aplica una tarifa fija de 0.5 euros por unidad.
Mediante la combinación de un arancel ad valorem y un arancel específico se crea un tipo de arancel mixto. Es decir, que al producto se le aplica un porcentaje que representa el ad valorem, por un lado. Y, por otro, una tasa fija que representa el arancel específico.
Ejemplo de impuesto ad valorem
Esto significa que si un producto tiene una imposición de arancel ad valorem de 5% y además posee un impuesto específico de 16 euros por tonelada.
Tendremos que, para una importación de 2 toneladas con valor de 700.00 euros, se pagaría de impuestos aduaneros la siguiente cantidad: 700.000 x 5% = 35.000 de arancel ad valorem. De arancel específico sería: 2 x 16 = 32. Por tanto, se pagaría un total de impuestos arancelario de 35.032 euros.