Informalidad laboral

La informalidad laboral o trabajo informal engloba todas aquellas ocupaciones y formas de producción, que son ejercidas por personas o empleados que reciben ingresos cuyas condiciones de trabajo no se encuentran reguladas por un marco legal.

En este sector de la economía participan un elevado número de personas. Estas personas reciben ingresos al margen de las riendas legales dictadas en materia laboral. El trabajo informal está referido a un gran a un conjunto de actividades económicas.

En este sector de la economía, están englobadas las actividades ejercidas por aquellos trabajadores independientes, la de los servicios domésticos o vendedores ambulantes, entre otras más actividades.

Debe señalarse que la informalidad laboral o trabajo informal es una realidad que posee muy variadas causas. En los países menos desarrollados del mundo, las causas que provocan tal informalidad laboral encuentran muchas razones diferentes que la originan y la acrecientan. Aunque también ocurre esto en países desarrollados.

También se conoce como trabajar en negro. Haciendo así referencia al dinero negro. Por otro lado, cabe decir que la informalidad laboral forma parte de lo que se conoce como economía sumergida.

Naturaleza de la informalidad laboral

Lo natural en los trabajos informales, los cuales llevan a cabo miles de personas, es que generalmente su conformación como negocio es de origen familiar. Así, en su mayoría mantienen una gerencia o administración no muy eficiente.

También, en ellas prevalecen el poco o escaso capital de trabajo, empleo de mano de obra intensiva, poco uso o prácticamente ninguna tecnología, débil formación jurídica o bajo niveles de productividad, entre otras más.

En muchos países del mundo, se observa que los participantes de estas actividades económicas están ligados a condiciones infrahumanas. Se habla de pobreza, marginalidad, etc. Si bien es cierto, que no tiene por qué ser siempre así.

Características de la informalidad laboral

En vista que estas actividades no se encuentran bajo amparo legal o institucional, en ellas se dan casos generalizados de relaciones laborables cuestionables o injustas. Tales situaciones implican:

  • Despidos sin aviso con ningún tipo de compensación.
  • Tiempo de trabajo extraordinarios obligatorios.
  • Pago de salarios fuera de tiempo.
  • Incumplimiento en el pago.
  • Bajos salarios.
  • Empleo inestable.
  • Otras.

Así mismo, estas actividades económicas están caracterizadas por el incumplimiento en los beneficios sociales. Tales incumplimientos incluyen las pensiones, seguro de salud o el debido reposo por motivo de salud.

¿Quieres referenciar este artículo?

Manuel Fortún , 02 de septiembre, 2019
Informalidad laboral. Economipedia.com