Bolsa de Hong Kong

La Bolsa de Hong Kong es un mercado de valores organizado y regulado situado en la región administrativa especial del mismo nombre de la república China.

Por tanto, estamos ante una bolsa de valores similar a la de Madrid o Bombay. En este caso, su sede está en Hong Kong, una de las dos regiones administrativas con mayor grado de autonomía del país y que, a su vez, fue colonia británica en el pasado.

Hong Kong es una región china de elevado desarrollo económico. Esto ha permitido que su mercado de capitales sea muy activo y que empresas de gran tamaño coticen en ella. El resultado ha sido una bolsa de valores de enorme relevancia nacional e internacional.

Historia de la Bolsa de Hong Kong

Veamos algunos hechos históricos importantes relacionados con la Bolsa de Hong Kong.

  • La Bolsa de Hong Kong (HKSE) se fundó, de manera oficial, en 1891, coincidiendo con la expansión del mercado del té con Europa.
  • La Asociación de Bolsa de Hong Kong apareció en 1921, pero se unificó con la Bolsa de Valores de Hong Kong después de la II Guerra Mundial (1947), manteniendo ese nombre.
  • Su principal índice, el Hang Seng Index (HSI), fue creado por el Hang Seng Bank en 1969.
  • En 1989 se convierte en un holding empresarial.
  • Tuvo una de sus crisis más importantes en 1987, cuando su índice, el HSI, cayó más de un 23% obligando a la Autoridad Monetaria de Hong Kong a intervenir.
  • En 2001 apareció el Hang Seng Composite Index Series con 307 componentes y que permitía un criterio más amplio sobre la evolución del mercado.
  • Su regulador es la Superintendencia de Valores y Futuros Ordenanza (OFS), que apareció en 2003, habiendo sido anteriormente la Comisión de Valores y Futuros (SFC).
  • No existe una legislación propia, sino un reglamento interno de funcionamiento y buenas costumbres mercantiles.

El Hang Seng Index (HSI)

El Hang Seng Index (HSI) es el indicador más importante de este mercado de capitales. Está formado por las 44 compañías más grandes de la región, que representan el 65% del total de la capitalización. Su principal labor es medir la evolución de dichas empresas.

Para formar parte de él, se necesitan dos requisitos. El primero es el tamaño, la empresa debe estar en el 90% de las más grandes en capitalización y volumen. El segundo es de tiempo, ya que debe haber cotizado en ese mercado durante, al menos, 24 meses antes de entrar en el HSI.

Empresas que forman la Bolsa de Hong Kong

El HSI está formado por cuatro subíndices y, para terminar, vamos a ver algunas de las empresas que conforman cada uno.

  1. El financiero, con empresas como el HSBC Holdings plc, China Construction Bank o Ping An Insurance, entre otras.
  2. El de servicios, con compañías como CLP Holdings Ltd o China Resources Power.
  3. El de propiedades, cuyas empresas se dedican a la actividad inmobiliaria, como Sun Hung Kai Properties Ltd o China Resources Land Limited.
  4. El de comercio e industria, con firmas como Hutchison Whampoa Ltd o Sinopec Corp.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 18 de marzo, 2022
Bolsa de Hong Kong. Economipedia.com