DAI
DAI es una criptomoneda estable que tiene como objetivo mantener su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense (USD).
Este criptoactivo, a través de un sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum, consigue prácticamente igualar a tiempo real el valor del dólar con el de su propio token.
Cabe destacar, que existen otras criptomonedas con una misión parecida, las cuales no solo se dedican a replicar al dólar, sino también el valor del euro (EURT), el oro (XAUT) o la libra (GBPT).
Origen e historia
El creador de DAI es el bioquímico y experto en negocios internacionales, Rune Christensen. En 2014, fundó la Fundación Maker, que creó el Protocolo Maker, un proyecto de código abierto cuyo objetivo era operar un sistema de crédito que permitiera a los usuarios obtener préstamos garantizados por criptomonedas. Esto fue el principio de lo que hoy conocemos como MakerDAO.
MakerDAO lanzó DAI en 2017 como una alternativa a las criptomonedas tradicionales, siendo estas volátiles en exceso, y sin respaldo (o subyacente) en la mayoría de casos. Desde entonces, DAI al enfocarse en el sector de las denominadas ‘stablecoins’, se ha ganado los adjetivos de estable y confiable, que es lo que a fin de cuentas intenta transmitir una divisa FIAT al uso.
DAI se mantiene y regula por MakerDAO (MKR), una organización autónoma descentralizada (DAO, del inglés ‘Decentralized Autonomous Organization’) compuesta por los propietarios de su token de gobernanza, MKR.
Características y utilidades de DAI
Como se ha mencionado anteriormente, DAI se caracteriza por ser una criptomoneda estable que imita el comportamiento del dólar estadounidense. Además, al estar construido en la cadena de bloques de Ethereum, es un proyecto desarrollado en el lenguaje de programación Solidity, por lo que lo hace muy escalable.
En este sentido, algunas de las utilidades más destacadas que se pueden recopilar de DAI son las siguientes:
- Mediante su tecnología y ecosistema, cada usuario pueda acceder sin restricciones a su cuenta.
- DAI permite generar ingresos mediante el ‘bloqueo’ de sus tokens o los de ETH, lo que se conoce como ‘staking’.
- Permite el ahorro de una forma estable frente a la típica volatilidad en el ecosistema crypto.
- Es un servicio que está disponible las 24 horas del día.
Así pues, aunque se pueden enumerar más ventajas y utilidades de DAI, estas son las que más peso suelen tener entre los adeptos a este criptoactivo.
Ejemplos de proyectos asociados a DAI
DAI se utiliza en muchos proyectos relacionados con la cadena de bloques de Ethereum, entre los que sobresalen:
- Uniswap: Se trata de un exchange descentralizado que utiliza DAI como una criptomoneda base para el comercio interno en la plataforma.
- Aave: Consiste en un protocolo financiero descentralizado que permite a los usuarios prestar y pedir prestado criptomonedas. Los usuarios pueden prestar y ganar intereses sobre sus préstamos.
En definitiva, DAI se emplea para realizar transacciones online, imitando el papel del dinero FIAT en el sector digital, apoyándose de la tecnología de Ethereum.