Organización Autónoma Descentralizada (DAO)
Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) es una organización que se ejecuta en una red blockchain y se gestiona mediante contratos inteligentes.
Estos contratos inteligentes (o más conocidos en la industria como ‘smart contracts’) son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas.
Características de DAO
Las DAO se caracterizan principalmente por ser organizaciones autónomas que no tienen una estructura jerárquica tradicional y están diseñadas para ser completamente transparentes y democráticas.
Es decir, cualquier persona puede unirse a una DAO y participar en la toma de decisiones de la organización o proyecto en cuestión. Con esta premisa, algunos proyectos blockchain cumplen en mayor o menor medida con la característica DAO.
Un ejemplo sería el de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Mientras BTC es totalmente una organización autónoma descentralizada y no posee una jerarquía pública, ETH es una gran organización que regula y administra su propia red de manera centralizada.
Funcionamiento y componentes
Las DAO poseen un funcionamiento que imita a la forma de gestión de una cooperativa. Pero, ¿qué es una cooperativa? Se trata de una unión voluntaria y democrática entre miembros para administrar y gestionar un proyecto común en el que mayormente se da el ánimo de lucro.
Pues bien, una DAO viene a ser su homónimo, ya que su intención es la misma, pero en un plano más tecnológico y sobre unas reglas definidas vía blockchain. Luego, en resumidas cuentas, una DAO funciona de la siguiente forma:
- Se definen los smart contracts (contratos inteligentes).
- Se crean los tokens que van a servir de ‘moneda’ o ‘acción’ de la organización.
- La DAO avanza según sus miembros vayan decidiendo. Esto es posible mediante la adquisición de los tokens de la DAO. Es decir, si no tienes tokens, no puedes participar.
Entonces, según lo explicado hasta ahora, podemos afirmar que las DAO tienen como principales componentes la descentralización, la transparencia y el consenso.
Ventajas y desventajas de las DAO
Las DAO tienen grandes ventajas respecto a las organizaciones tradicionales:
En primer lugar, son completamente transparentes y democráticas, lo que significa que cualquier persona puede unirse a una DAO y participar en la toma de decisiones de la organización.
En segundo lugar, son más eficientes e independientes que las organizaciones tradicionales porque no tienen una estructura jerárquica y no requieren intermediarios para llevar a cabo transacciones.
Por último, en tercer lugar, cabe destacar que son autónomas. Esto quiere decir que la colaboración entre miembros debe existir para que la DAO avance y en consecuencia, haya innovación.
Sin embargo, también hay algunas desventajas en el uso de las DAO. La que más peso tiene y la que más pone en jaque su implantación es su juventud como tecnología, por lo que se debe mejorar y optimizar su utilización. Esto hace que sea más proclive a recibir ciberataques, hasta que su implantación se muestre fiable y así aminorar el riesgo de carácter tecnológico.
También pueden existir divergencias como se dan en las juntas de accionistas de las empresas tradicionales, ya que pueden darse situaciones en las que un gran tenedor de tokens presione hacia un rumbo que no comulgue con una gran parte de la comunidad. Este tipo de situaciones son difíciles de evitar si no se pretende escalar la DAO, puesto que si cada miembro tiene el mismo poder independientemente del número de tokens, la DAO debe ofrecer algún tipo de beneficio hacia los grandes tenedores.
Ejemplos de DAO
A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, ya existen proyectos que han conseguido ser suficientemente fiables y sólidos. Los casos más conocidos son los de:
- MakerDAO, que es una plataforma de préstamos descentralizada que utiliza una stablecoin llamada DAI.
- Uniswap, el cual es el primer protocolo DeFi que ha sido pionero en el creador de mercado autimatizado (AMM por sus siglas en inglés), lo que lo llevó a convertirse en uno de los exchange descentralizados más utilizados.
En definitiva, una DAO puede aplicarse a distintos sectores blockchain, pero donde más éxito está teniendo en sus inicios es en los proyectos de intercambio de tokens y plataformas DeFi.